Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Pit Pit
martes 4 de mayo de 2004, 22:00:00

Tipo de Entrada: ARTICULO | 37 Comentarios | 156876 visitas


Este es en mi opinión, sin ninguna duda el artículo MAS IMPORTANTE con diferencia que puedo escribir acerca del material de montaña ¿por qué?  Simplemente por que absolutamente todos los practicantes de actividades de montaña tenemos en algún momento que "disfrutar" de la pesada  carga de nuestras hermosas mochilas.  

Es curioso sin embargo, ver como en el momento de plantearse la decisión de compra de una mochila  la mayoría de las dudas de los futuros usuarios se refieren a la elección del modelo, fijándose  en detalles  puramente técnicos.   Por el contrario pocas veces se realizan  consultas  acerca de cómo ajustarlas.

Lo peor de todo es que  si hablas con gente que lleva muchos años haciendo montaña te dirá que las cosas mas lesivas (accidentes aparte) son: tener jodidas las  rodillas y la espalda de llevar la mochila.  Muchos de ellos arrastran o han tenido algún tipo de lesión de columna causada por el transporte de pesadas cargas de manera inadecuada.   Y los que no las han tenido seguro que no recuerdan con agrado, las penalidades sufridas en los porteos.

Como siempre, las mochilas han evolucionado muchísimo en las ultimas décadas, diseños, estética, materiales y sistemas de carga han sufrido un gran cambio en aras de facilitarnos el transporte de pesadas cargas.  

A pesar de esto las cosas han mejorado menos de lo esperable ¿Por que? Simplemente por que la segunda parte de la ecuación (el usuario)  no ha sabido en muchos casos aprovechar esta evolución, falta de interés de los usuarios en algún caso y sobre todo, una absoluta falta de interés (o de conocimiento)  de vendedores, monitores e incluso escritores de libros y publicaciones de montaña hacen que dispongamos de unos sistemas de carga totalmente infrautilizados (Cuanta literatura sobre material hemos leído, pero cuan escasa acerca de este tema en concreto)

Para fomentar la controversia y que leáis con mas interés este articulo os diré que en mi modesta y muchas veces equivocada  opinión personal, la amplia mayoría, mas bien el 95% de las personas que he visto cargando mochilas en mi vida (y dejo el 5% para que, si alguien se da por aludido, se crea que forma parte de ese 5% y no se enfade conmigo ) no saben como llevar o ajustar una mochila, no solo eso, los vendedores tampoco ayudan.   En todas las tiendas que he estado a lo largo de mi vida (España, Portugal ,Francia, Suiza, Andorra, Alemania, Islandia ...) solamente encontré un vendedor que fuera capaz de asesórame adecuadamente sobre el tema (por cierto fue en Alemania)  Es mas fácil deslumbrarnos con colores, diseños súper técnicos y miles de ajustes que explicarnos como se prueban, obviamente, algo no funciona.

Describamos pues las partes de una mochila y su ajuste:
Resulta obvio para (casi) todos,  que la parte mas importante de una mochila es su sistema de carga, su espalda, lo que quizás no resulte tan obvio, es; que partes son las mas importantes y sobre todo, ¿cómo se usan?  Existe además la tendencia (amplificada además por la publicidad) que en una buena mochila cuanto mas compleja tenga pinta la espalda y a  mayor numero de cintas encontremos,mejor cargará.   La realidad es que esto es bastante inexacto.

Las partes de un sistema de carga son:
1 · el diseño del cuerpo de la mochila (tamaño anchura altura diámetro forma.
2 · sus cintas de compresión y ajuste
3 · el diseño de formas de su espalda
4 · el bastidor interior
5 · su cinturón y apoyo lumbar
6 · la talla
7 · las hombreras


Aunque obviamente todas ellas son importantes y es su conjunto lo que funciona hay algunas mas importantes que otras. ¿cuál creéis que es la mas importante?.   Probablemente os equivocaréis.
Antes de todo comentar que lo mas importante en el proceso de carga, es distribuir el peso de manera que la carga caiga verticalmente y los mas cercano al eje que forma nuestro centro de gravedad. 
La idea es que sean nuestras piernas las que carguen con ese peso. Realmente es lógico pensar que llevemos donde llevemos una carga, ya sea en la cabeza, en los hombros, en las manos o en nuestra espalda, ese peso se transmitirá  hacia nuestros pies. 
Recordemos también que nuestras piernas son las partes más fuertes de nuestro cuerpo;  pensemos en alguien que pesa 120 Kg.  Todo este peso esté distribuido de la forma que queramos, acaba descansando sobre ellas en todo momento que estemos de pie a lo largo de nuestra vida.120kg millones de horas de pie, de pasos...  ¿impresionante no?

 

Una vez que tenemos claro esto imaginemos una señora que lleva un paquete en su cabeza, el peso pasa sobre su  eje de carga  (columna), comprime su columna, pasa hacia sus caderas (pista del millón) y se transmite hacia sus piernas ¿lógico no?  Resulta obvio que ese peso sobrecarga la columna y comprime las  vértebras ¿verdad? 

Pasemos a una mochila, la carga  pasa  a estar mas abajo y  el peso recae sobre nuestros hombros, esta carga se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies  ( bien,  ¿lo vamos pillando verdad? ) nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga, lo cual mejora la cosa, pero por el contrario la carga se aleja de nuestro eje y esta nos carga un poco hacia atrás, pero la cosa mejora sin duda.
Entonces, la pregunta es:  Si la carga siempre acaba pasando hacia nuestras caderas y piernas ¿Por qué no dejar de sobrecargar a los músculos y huesos que están en medio? 

 

Pues eso es lo que alguien se le ocurrió y se hizo la siguiente pregunta ¿por qué  no hacemos que la carga llegue directamente a nuestras caderas con lo cual dejamos de sobrecargar nuestras vértebras (que, aunque algunos no lo crean NO han sido diseñadas para cargar pesos)
Fantástico, si, incorporemos un cinturón a la mochila que este conectado a un armazón y así conseguiremos que la carga se traslade directamente hacia las caderas dejando de sobrecargar nuestros sufridos hombros y columna.
Esa es la razón por la que LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN, no solo ha de llevar un cinturón, si no que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita correctamente  la carga,es importante decir que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir correctamente la carga hasta ese cinturón, si no, no hacemos nada. 
Obviamente el conjunto ha de funcionar, el mejor cinturón del mundo no servirá para nada si no tenemos un bastidor que transmita la carga.   ahora hermaaaanos... hagamos memoria... Cuando compramos nuestras mochilas... ¿cuánto tiempo hemos dedicado en la tienda a los cinturones de nuestras mochilas? ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a probarlos? ...Nos hemos fijado en las espaldas (cojonudas, bien ventiladas)...en sus cintas de compresión...(montones) ....en sus cintas y hombros (buen acolchado) ...y el cinturón ¿qué? ...Vaya, hasta tiene cinturón...

Resumiendo:  lo esencial en un sistema de carga son su BASTIDOR, la TALLA de la espalda y su CINTURON. Lo demás,influye claro, pero no tanto. 
Es frecuente encontrar mochilas que son excelentes, sin cintas, sin cuerpos con diseños sofisticados y sin espaldas "de diseño" pero capaces de permitirnos llevar cargas importantes con absoluta comodidad.
Bueno una vez aclarado este punto tan importante  vamos a ver esto con mas detalle:


1.- EL CUERPO

A pesar de lo dicho, su forma influye; un cuerpo alto y estrecho transmitirá la carga mejor en vertical y mas pegada a la espalda, nos dará libertad de movimientos al trepar pero a cambio su volumen esta limitado ya que al crecer en altura llegara un momento en que nos molestara en la cabeza (a pesar de que los buenos diseños tengan huecos para la cabeza estos muchas veces mejoran las situación pero siguen siendo incómodos)

Por el contrario las mochilas anchas nos permitirán un volumen interior mayor y una forma manejable en volúmenes grandes, por eso las mochilas alpinas tienen forma tubular y las diseñadas para montaña general senderismo son mas anchas.


 

2.- LAS CINTAS 

Las cintas pueden ser de compresión o de ajuste.

En el caso de las cintas de compresión su utilidad es mucha, cuando la mochila va poco cargada nos permite comprimir la carga evitando que se mueva y acercándola a nuestra espalda y por tanto a nuestro eje. 

Las cintas de ajuste tienen como función mejorar la trasmisión de la carga por ejemplo muchas  mochilas tienen cintas que acaban en el cinturón  Unen el cuerpo de la mochila con el cinturón). La idea es comprimirán poco  la carga y mejorar su transferencia al cinturón tensándolas (útil,  pero no todas funcionan) otras cintas que merecen una  mención especial  por su importancia son las famosas cintas que unen las hombreras a la parte superior de la espalda  que casi  nadie parece saber para que sirven
En mochilas con bastidor si que tienen mucha utilidad (SIEMPRE QUE ESTAS QUEDEN POR ENCIMA DE LOS HOMBROS con un margen amplio), lo  ideal es  que estas formen  un angulo de 45º en posición normal, cuando estamos sobre un suelo plano (si no es probable que la mochila nos quede pequeña) estas cintas nos permiten acercar o alejar la carga a nuestro centro de gravedad, dado que nuestro torso al subir o bajar se adelanta o atrasa con respecto a nuestro eje son unas cintas  "activas " que hay que ir ajustando a lo largo de la marcha (pregunta ¿lo hacemos? )
En las mochilas sin espalda rígida su utilidad es casi nula (si tiramos de ellas doblamos la espuma) únicamente sirven para que con menos tallas las mochilas ajusten mejor a mas usuarios (ahorro de costes).


3.- LA ESPALDA Y VENTILACION

Bueno,su acolchado nos aporta comodidad y un buen diseño una adecuada  ventilación, permitiéndonos una menor sudoración y la evacuación de la misma.
Es un factor importante pero no determinante ya que en la mayoría de las mochilas actuales de calidad esta bastante  bien solucionado.  Además, no son necesarios demasiados alardes técnicos para conseguirlo, poco acolchado (menos superficie en contacto con la espalda) y tejidos absorbentes harán el trabajo.
La publicidad dice de todo; efectos chimenea, tejidos absorbe-humedad,etc, etc...
Un acolchado demasiado grueso o una espalda demasiado separada alejan la carga de nuestro eje (mal rollito )

Busquemos una espalda con un acolchado no demasiado sobredimensionado en la parte superior (la que tiene mas contacto con la espalda ) y punto.

Mención aparte merece un tipo de mochilas que tienen la espalda separada por un armazón curvo  que apenas tienen contacto con la espalda. Este tipo de diseños de espalda se empezaron a aplicar (que yo recuerde) por los fabricantes alemanes (Vaude y Deuter)  primero se utilizo en mochilas enfocadas a la bicicleta y después se extendió a pequeñas y medianas mochilas.

En la bici este sistema es (a mi juicio)  bastante interesante, sobre todo por que la sudoración es muy elevada y por con  la velocidad que llevamos conseguimos una rápida ventilación, hasta ahí la parte que todos vemos claro.
Pero hablemos de lo que importa, la carga: En la  bici la espalda va inclinada la carga se apoya en hombros y cintura y la mochila es pequeña, resultado bueno.
Apliquemos este sistema a mochilas de montaña, vamos de pie, la carga se aplica verticalmente. Aquí las cosas cambian mucho mientras hablamos de cargas ligeras no hay problema, conseguimos ventilación y la carga no molestará,  pero tenemos un sistema de espalda pesado para unas mochilas de pequeño volumen  (la mayoría de las mochilas pequeñas no llevan estructura)  pero esto  no deja de ser un sistema que mejora el confort.  El problema aparece cuando subimos el tamaño de la mochila y la carga. Aunque la forma de la mochila y la publicidad nos haga ver  que se reparte la carga adecuadamente, la realidad es que  una estructura de metal en forma de arco flexará con mas facilidad, reduciendo la espalda cargándonos el peso en  los hombros además la gravedad es la gravedad y el peso mayoritariamente ejerce fuerza en vertical. Al separar la carga del eje de la espalda (lo pesado debe de ir SIEMPRE en la parte interna de la mochila para acercarnos al máximo  al eje de la espalda) no proporciona la mejor distribución de cargas. Por eso este sistema no se aplica a grandes mochilas. (Lo cual denota la seriedad de estos fabricantes) de todas maneras uno de mis amigos tiene una mochila de  42l con esa espalda, detalles generales aparte, mientras las cargas sean ligeras no hay problemas y tenemos una mejor ventilación (a costa de mayor peso)
Moraleja  para cargas pesadas, mejor una espalda convencional.

De todas maneras un detalle  importante, la forma de la espalda de una mochila (me refiero a sus acolchados y formas de almohadillado) NO INFLUYE  de manera importante en su capacidad de carga  (excepto la zona lumbar) aunque os parezca raro.

4.- El BASTIDOR

Es importante:  Un buen bastidor soporta y transmite la carga al CINTURÓN, por tanto ha de tener una rigidez aceptable.

Aquí tenéis  un enlace a unas fotos de pruebas de bastidores.

http://www.mchalepacks.com/sarc/02.htm

Hay muchos materiales y diseños (laminas plásticas, aluminio, fibra de carbono, etc. ) no hay muchos secretos aquí:  una buena rigidez se puede se  con cualquier material y un adecuado diseño.
Para usuarios avanzados una buena idea es curvar estas laminas adaptándolas  a la forma de nuestra espalda,  si esto se hace con cuidado y sin pasarse  conseguiremos que la carga se acerque a nuestro eje ( ojo, la curvatura ha de acompañar la forma nuestra espalda, no ir exactamente pegado a ella, para esta operación es mejor que nos ayude alguien y cuidado con acortar la long demasiado al doblarla) 
OJO esto  hacerlo con cuidado,  solo es necesario una ligera variación de la curvatura y no es estrictamente necesari,mejor dejarlo como esta,  que pasarse ... no seamos manazas que nos conocemos ;-)  el carbono es caro y no se puede adaptar pero dicen  que  hay un ahorro de peso, si lo hay, seguro  que es mínimo.

Mucho ojo a las mochilas que para aligerar peso no llevan bastidor o usan soluciones alternativa originales:
 
Un ejemplo: hace 2 años para ir a Alpes compre una de las mochilas mas famosas de alpinismo  que hoy se vendeden, de 50 lts. cojonuda, ligera, la espalda era una colchoneta de vivac. Ideal en la tienda, la espalda parecía bastante rígida, el  problema era que cuando la cargabas con peso, esta espalda cedía y a pesar de tener un buen cinturón al ceder la colchoneta el peso se cargaba en los hombro, la mochila era muy buena,  lo mas técnico del mercado, pero yo no había entendido el concepto de "ligero". 


5.- Las TALLAS


Si, si, por si todavía no lo sabéis las bicicletas y las mochilas tiene tallas y son MUY importantes. 

Algunos importadores incluso pasan de traerlas (Como me han dicho en alguna tienda "es una mochila pequeña así que no influye,solo hay la M") una talla adecuada nos adapta la longitud de la mochila a la de nuestro torso, y esto es de vital importancia para un correcto ajuste.

¿Cómo se mide la talla?

Mejor unas fotos, pero resumamos, se mide la longitud entre la 7ª vértebra (la base del cuello por detrás) y la cresta iliaca (justo en la espalda a la altura donde acaba el hueso de la cadera) eso nos da la longitud para 1260914973_4i12Im_lno3_4Ci2iBRE.jpgla espalda de la mochila.

En las páginas y catálogos de la mayoría de las marcas encontrarás información acerca del ajuste de la mochila. 
 

Por suerte la mayoría de las grandes mochilas permiten ajustar la longitud de la espalda (así se ahorran costes al hacer menos tallas) 

Es muy importante probar hasta encontrar el ajuste adecuado (con el cinturón bien puesto vamos bajando las hombreras hasta que encontramos el punto en que están a la altura correcta dejando un pequeño margen)




 

6.- EL CINTURÓN

Si,por fin el cinturón.

El cinturón es el encargado de transmitir la mayor parte de la carga (o toda)  a la cintura y a las piernas aliviando la carga a la columna.
En alguna parte he leído que debe dejarse el 70% de la carga para la cintura y el resto a los hombros. Personalmente intento llevar el 100% a la cintura, pero ya hablaremos de eso luego.
 
Para que un cinturón trabaje adecuadamente tiene que abrazarnos bien los laterales de la cintura y tener un diseño que una vez puesto no deje deslizar la mochila hacia abajo por el peso.

Las mujeres tienen una forma de caderas mas marcada, con cargas ligeras y medias pueden poner el cinturón mas arriba aprovechando la forma de sus caderas para transmitir mejor el peso, para eso muchos fabricantes serios ofrecen cinturones adaptados a la morfología femenina (básicamente una mochila de chica es una mochila adaptada con una espalda apta para torsos mas cortos y un cinturón adaptada a la cadera femenina) también son de tamaños mas  pequeños (normalmente 55lts ) esto ultimo nunca lo he acabado de entender ¿es que acaso ellas llevan menos cosas que nosotros?.

Hay tres pequeños trucos para evaluarlos:

· Uno es coger la mochila por el cinturón y levantarla (vacía, claro) si esta se levanta como un bloque (buen rollito) y el cinturón se mantiene rígido en el aire y sostiene la mochila vacía es un buen síntoma ya que probablemente cargue perfectamente. Pero para que un cinturón trabaje bien, no hace falta que sea grande y rígido, un buen diseño hace que un cinturón blando trabaje perfectamente  (ojo, aquí hay  que tener mucho cuidado ya que hay muy pocos de este tipo que trabajen bien, de hecho por defecto mejor no mirarlos, aunque repito que los hay) y soporte bien la carga.  

· La segunda manera es pedirle a alguien que una vez apretado el cinturón agarre con fuerza la parte de atrás de el cinturón o la mochila por su parte baja y haga fuerza a muerte (se cargue) hacia abajo (no hacia atrás ya que la carga cae verticalmente), simulando carga, si el cinturón aguanta perfecto.

· La ultima prueba (para no tocar las pelotas al vendedor que tampoco hay que abusar) solo hacerla cuando ya estamos casi seguros de la compra y solo con la ultima/s candidata/s cargar la mochila y comprobar que sólo con el  cinturón apretado la mochila  es capaz de soportar el peso,  los tirantes han de estar flojos, debemos DE PODER PASAR LA MANO ENTRE ELLOS Y EL HOMBRO  es decir 100% de carga en el cinturón (esta es la definitiva).  

1260914567_70in_TR_CHistVimnape.jpg
mochila de travesía invernal para tres días con un peso estimado de mas de 15 Kg en una mochila ligera de 50 litros como se observa LAS HOMBRERAS NO ESTAN PUESTAS.... TODO EL PESO CARGA EN EL CINTURÓN además la mochila esta vertical y estable sin necesidad de hombreras eso es síntoma de una perfecta distribución de la carga, no hay truco aquí, este usuario solo tiene que ponerse las hombreras ajustar y hacer la travesía con un peso 0 en los hombros

¿mejor una imagen verdad?

Esto parece muy complicado en texto, pero es muy sencillo. La presión en los tirantes debe de ser en el pecho por que lógicamente la mochila tira hacia atrás. Personalmente cuando ajusto la mochila para andar y el terreno es fácil suelo comprobar que hay un hueco de 1 o dos dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante (vamos, nada de carga en los hombros, repito NADA) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar, esta es una opción personal (pero va de narices)

Lo correcto es que se ajusten las hombreras para que algo de carga la soporten los hombros. Cuando hay que trepar o el camino es difícil los ajusto para que la mochila no se mueva  apretando para ajustar los tirantes a los hombros pero intentando que el peso que cargue el los hombros sea el mínimo.  Lo normal es que la única presión que sienta sea   en el pecho (por que la mochila siempre tira algo hacía atrás) . He hecho marchas con mochilas de 25 Kg. que me costaba levantar del suelo,  con 0 peso en los hombros, repito NA-DA...  todo el peso a la cintura y sin problemas.

Hay cinturones desmontables (sobre todo en mochilas alpinas técnicas)  que por estar flotantes y mal unidos a la estructura cuando cargamos la mochila ceden con lo cual se cargan los hombros (fijaos que tengan una buena fijación, con velcros generosos o cintas de ajuste) esto pasa especialmente en mochilas de alpinismo de tallas medias (40 a 50 lts.) que con la excusa del arnés tienen cinturones bastante malos, parecen olvidarse de las aproximaciones, todos sabemos que en la vía llevamos menos peso pero con poco peso todas las mochilas funcionan, además ahora con la moda del peso muchas están diseñadas para llevar pesos ligeros pero lo normal es que compremos una mochila súper alpina y sigamos llevando lo de siempre, con lo que la mochila trabajara inadecuadamente. 

Ante todo esto tengo que he de decir que hay muy pocas mochilas que tengan un cinturón que  funcione correctamente.  He probado muchísimas mochilas y sobre todo en mochilas medianas, casi ninguna (a pesar de que una mochila invernal con el material duro pesa un huevo) tiene un buen cinturón y ahora para ahorrar peso me he encontrado alguna que ni lo tiene, otras tienen cinturones blandos o mal unidos a la mochila que en cuanto se carga ceden, otros ni siquiera me valían por ser muy delgado.

También recordad que cuando llevemos arnés puesto en actividades técnicas podemos seguir usando el cinturón hasta encordarnos. Si el arnés es fino (de alpinismo) podemos llevar la carga en el cinturón en la mayor parte de la ascensión, (o toda si llevamos porta materiales en bandolera (cómodo para pasar todo el material a nuestro compañero al alternar la cabeza de cordada)  o incluso en el propio cinturón de la mochila, como llevan algunas mochilas técnicas. De todas maneras en este tipo de actividades esta claro que cuanto menos peso en la mochila mejor y si llevamos una mochila realmente ligera es posible que podamos prescindir del cinturón. (ojo, digo REALMENTE ligera)

7.- LAS HOMBRERAS

Bueno, la ultima parte. Las hombreras estas son también importantes ya que se encargan de estabilizar la carga y repartir el peso ya que si las llevamos tensas podemos hacer que nuestros hombros lleven parte del peso. Como veis insisto que estas no deben ser en ningún caso las que soporten todo el peso, hablamos de mochilas grandes, es lógico pensar que en mochilas pequeñas o sin cinturón nuestros hombros serán los que carguen el 100% de la carga.  Aquí los factores mas importantes van a ser su anchura, materiales y diseño.

La anchura es un factor esencial ya que por física todos sabemos que a mas anchas sean,  la presión será sobre nuestros hombros y pecho estará mas repartida  y por tanto mas cómoda será (imaginaros una mochila con cordinos en lugar de hombreras) por supuesto hay que buscar la máxima anchura siempre que sea cómoda. Demasiada anchura podría ser incomoda, diferencias de mas de un cm nos darán un gran aumento en el confort, muchas veces no son necesarias hombreras gruesas si no anchas, error habitual, fijarse en lo gordita que es la hombrera y no en su anchura.

Este factor es esencial en mochilas pequeñas o sin cinturón (ojo en las mochilas de ataque) mi mochila de 20 litros tiene hombreras de rejilla (súper finas) sin embargo al ser muy anchas y finas permiten una muy buena adaptación a los hombros y la sensación de presión es mínima; recordemos siempre, que estas mochilas pequeñas no están diseñadas para llevar grandes cargas. (error bastante frecuente)

En cuanto a los materiales y diseño buscaremos espumas densas, no demasiado gruesas y si es posible con un tejido interior mas suave que el exterior, imprescindible también la cinta del pecho ya que como hemos comentado al cargar el peso en el cinturón las hombreras quedaran flojas por lo que al caminar tendremos una mochila que puede balancear lateralmente así en terreno fácil minimizamos la carga sobre los hombros, (en terreno difícil ajustaremos las hombreras un poco mas para fijar la mochila)


PESO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA

Una vez que tenemos nuestra súper mochila, es obvio que una buena distribución interior de la carga ayudará tanto como el propio sistema de carga.

La norma general, es que el máximo peso tiene que ir lo mas cercano a nuestro eje. Moraleja, el peso lo mas cercano a la espalda y en la zona superior de la mochila (a la altura de omoplatos y hombros).

Sólo cuando vayamos a escalar pondremos la carga en la zona baja o central de la mochila, mas baja pero también lo mas pegada a la espalda que podamos ya  que nuestro torso se mueve a los lados y si lleváramos la carga demasiado  alta nos desequilibraría. 

La carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre, para eso usaremos las cintas de compresión y si no la ropa floja alrededor de las cosas pesadas. 

Y sobre todo lo más obvio... cuanto menos peso mejor.......ligeros, ligeros,  ligeros,...........


BOLSILLOS Y DEMAS ACCESORIOS

Bueno como estamos hablando de ajustes no nos vamos a extender en este tema, además, personalmente creo que  cuanto mas sencilla sea una mochila mejor, menos peso, menos cremalleras a fallar, mas impermeabilidad, etc etc... como siempre son opciones que debemos valorar personalmente. 
En mi opinión un bolsillo interno para el sistema de hidratación o como bolsillo si no lo llevamos y una seta con un bolsillo interior de red es todo lo que necesitamos.

Pequeños detalles
Sabéis que defiendo el peso ligero a muerte, pero cuidadín con aligerar peso en la mochilas, lo primero es aligerar TODA la carga y SOLO después comprar la mochila ligera (ya que estas están diseñadas para cargas ligeras) y NUNCA sacrifiques peso a costa de un buen sistema de porteo, es muy típico ver a gente con mochilas de alpinismo ligeras que están diseñadas para cargar poco peso cargadas a tope con lo cual pueden resultar  realmente incomodas, en este caso es un problema de utilización inadecuada, no de la mala calidad de la mochila, que puede ser excelente.

Es mucho mejor llevar una mochila de 3 Kg. que es cómoda con 15 Kg. de carga que una mochila de kilo y medio que es incomoda con esa carga.

Las mochilas son como las botas HAY QUE PROBARLAS y ojo a las talla

Mucho ojo al diseño de los cinturones y su conexión con le bastidor....La carga a la cintura .......... y el que insista en cargar los hombros es su problema ....pero lo acabara pagando.   

¿Y las chicas que?

Pues como siempre que hablamos de material de montaña, las chicas siempre son las grandes olvidadas, no solo la oferta es menor, si no que además las tiendas ofrecen muy poca variedad, incluso en tiendas con un gran surtido es difícil encontrar mas de dos, o con suerte tres modelos donde escoger.
En el caso de la mochilas la cosa es mas importante de lo  que parece, por que nos estamos jugando la salud de nuestra espalda.    Las mujeres además por sus características morfológicas, necesitan unos sistemas de porteo diferentes,  no solo tienen torsos mas cortos (tallas de espalda mas pequeñas) además la forma de sus caderas precisa de un cinturón diferente y una posición del mismo mas alta, las hombreras tienen que tener una forma diferente para no causar molestias en el pecho, y la cinta pectoral ha de poder posicionarse en una zona mas alta por el mismo motivo.

El resultado es que no basta con modificar una mochila, se trata de desarrollar una espalda específica para ella.     Hasta hace poco muchos fabricantes se contentaban con cambiar el cinturón y el color de una  mochila de tamaño medio para ofrecer un modelo femenino y así no incurrir en el aumento de costes que supone un diseño completo.   No solo eso, desgraciadamente los diseñadores son hombres por lo que fue necesario una gran evolución y sobre todo un cambio de mentalidad para que se empezaran a comercializar mochilas realmente validas para mujer.
En cuanto a sus características resulta lógico entender que el diseño de las hombreras  han de estar pensadas para evitar molestias en los pechos, además la cinta pectoral debe de permitir una cómoda regulación en altura, sin posiciones fijas, para poderla situar mas arriba de lo que sería necesario en una mochila masculina.

Obviamente también dado que los torsos de las mujeres son de menor longitud la medida de espalda deberá ser mas corta, lo que limita en parte la capacidad máxima de estas mochilas.  Esta es una de las razones por las que las mochilas femeninas suelen ser de menor tamaño, se argumenta sobre este punto que es por que las mujeres pueden cargar menos. He de decir que eso no es mas que  un tópico, ya que no es una cuestión de fuerza, ya que se trata de cargar el peso en nuestras caderas (que no en los hombros) por lo  que la capacidad de carga de una mujer puede ser perfectamente similar a la de un hombre, pero todavía mas. Las cosas que necesita llevar un hombre o una mujer son exactamente LAS MISMAS (¿es que ellas llevan menos ropa, menos agua o menos comida?) o a veces incluso mas (por ejemplo sacos mas calientes y por tanto mas voluminosos y pesados). Entonces si llevamos lo mismo ¿Por qué las suyas han de ser más pequeñas? La más corta longitud de sus torsos lo explica técnicamente (y un cierto pensamiento machista puede que también lo explique de otra forma…)


Queda por ultimo el cinturón:

No solo es cuestión de que sean mas delgadas, incluso yo por ser delgado he tenido que rechazar excelente mochilas por que los cinturones me eran grandes.
Las mujeres tienen una forma de cintura que les facilita mucho el transmitir la carga, las forma de sus caderas hace que puedan usar un diseño de cinturón de forma mas  cónica que abrace  sus caderas. Atención aquí por que las mujeres llevan el cinturón en una posición MAS ALTA que los hombres (muy importante), lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.
Mientras en el hombre  el cinturón abraza las caderas; en la mujer este va más alto y aprovecha la forma de la cintura para apoyar sobre ellas. Realmente la forma de sus caderas facilita el traslado de la carga, (también la fisonomía femenina tiene sus ventajas) pero claro, esto solo se aprovecha si la mochila que compramos tiene un diseño que se adapte a la anatomía femenina por eso a muchas chicas que usan mochilas masculinas les resulta tan incómodos los cinturones.

Así que amigas ya sabéis, que no os den gato por liebre, mochila de chica, y fijaos bien en los detalles que no todas las mochilas "lady" que se venden por ahí son tan "de chica" como dicen, no solo es una cuestión de color, hay que probar…..y en mi opinión con  mucho mas cuidado que los hombres…. No lo olvideis.

CARLOS FERNÁNDEZ RIVAS (PIT)


37 Comentarios
Enviado por Pableras el domingo 14 de enero de 2007

“Muy bien explicado, creo que hacia falta una buena explicación al respecto, añadir por mi parte que en algunas tiendas (lease decathlon) tienen al lado de las mochilas unas bolsas con determinados pesos para poder cargar la mochila y poder probarla en la tienda, al igual que pasa con las botas cuando te ponen una pequeña pendiente para que te las pruebes puestas.”
Enviado por Mister el jueves 22 de febrero de 2007

“Excelente tu exposicion, como siempre.
Y ya que estamos, que mochila recomendarias hoy dia que cumpla todos los requisitos que expones y sea ligera para actividades de 1 o 2 dias maximo, teniendo en cuenta que me habeis convencido totalmete y quiero formar parte del CLUB DE LOS LIGEROS ????

Muchisimas gracias por tu respuesta y por supuesto por tus aportaciones, que para los neofitos como yo son algo asi como los 10 Mandamientos.”
Enviado por Javier el sábado 29 de septiembre de 2007

“Muy buen artículo, pero creo que exageras un poco con lo del 95 %. Todos los compañeros con los que voy normalmente (y yo) hacemos la prueba de no ponernos las hombreras de la foto antes de ponernos a andar. Y por supuesto, se la enseñamos a todos los niños en los campamentos a los que vamos.”
Enviado por Abelino el lunes 8 de octubre de 2007

“Te agradezco mucho tu artículo, pues me ha clarificado bastante. Me compré una mochila con armazón y después de 20 km llegué con un dolor en la zona lumbar que no me podía ni mover. La cambie al día siguiente. No obstante, cuando vas a comprar una mochila te das cuenta de que no hay demasiadas opciones. Tienen 2 ó 3 modelos por cada tamaño y lo de las medidas es algo casi de utopía. Se te agradecería que recomendaras algún modelo y marca.”
Enviado por Sergio el miércoles 28 de noviembre de 2007

“queria preguntar q tan buena es la mochila NIKKO o NORTHLAND. estoy por viajar a peru y colombia por 40 dias mido 1,73 y peso 73 kg. de q tamaño recomiendas de mochila? muchas gracias muy bueno tus comentarios ”
Enviado por Pit el miércoles 26 de diciembre de 2007

“Ante todo gracias por los comentarios, lamento no haber respondido antes pues no suelo releer mis articulos, por lo que os recomiendo poner en el foro vuestras cuestiones que aparte de ser respondidas por mi mucho mas rapidamente, seran respondidas por mas gente lo cual es bastante util.

Para javier decirte que si digo tanto no pretendo exagerar, obviamente no se si llevo el 95 o el 90, a lo que me refiero es que llevo la parte de contacto superior de las hombreras casi totalmente floja, es decir el contacto de la mochila se limita a el cinturon y las hombreras en el pecho. Siempre en terrenos faciles.
Obviamente hay que decir que esa no es la manera adecuada de llevarla y no la recomiendo, pero lo digo para que la gente vea hasta donde se puede llegar, siempre es recomendable que las hombreras mantengan contacto con la parte superior del hombro y que descarguen algo de peso sobre todo para mantener la mochila estable.
Yo lo llevo por que las cargas que porto suelen ser EXTREMADAMENTE reducidas por lo que me puedo permitir llevarla casi con una cinta al hombro.

Abelino

Efectivamente es cierto que la oferta suele ser muy limitada, si sigues mis post tengo por costumbre no recomendar ni marcas ni modelos concretos, esto lo hago por varias razones, 1 que no conozco en directo la mayoria de las cosas que se fabrican, lo cual no permite hablar de las cosas con la propiedad debida, 2 el mercado es demasiado amplio para conocerlo todo, 3 lo que a mi me vaya bien no quiere decir para nada que vaya bien para otras personas, hay demasiadas variables que influyen, por ejemplo para entenderlo, en el caso de las mochilas hay muchas que no me valen por ser delgado, y otras que valiendome a mi no le valen a otras personas
En general lo que recomiendo a todo el mundo es plantear las decisiones de compra con mucha antelacion y aprovechar en lo posilbe los viajes a otras ciudades para probar cosas, quedarnos con las referencias de lo que nos guste y cuando nos hagan falta poder comprarlas a distancia, es la mejor estrategia

Sergio

En directo solo he visto mochilas de la marca northland, no las nikko, de la primera te dire que son mochilas de gama media con un diseño clasico bastante conservador, y en general creo que hay cosas mejores por ahi, eso si no al mismo precio... no hay nada perfecto :-(

Por ultimo un comentario que me parece fundamental.

ANTES DE COMPRAR UNA MOCHILA NUEVA ......RECOMIENDO SI ES POSIBLE TRATAR ANTES DE ALIGERAR EL CONTENIDO DE NUESTRA MOCHILA, PUES POR BUENA QUE ESTA SEA, RECORDAR QUE LO MAS IMPORTANTE Y COMODO AL FINAL ES CARGAR CON EL MENOR PESO POSIBLE


Enviado por Lucho el sábado 12 de enero de 2008

“la verdad es que tu articulo es justo lo que estaba buscando. Estoy entrando en el tema y no tenia idea por donde arrancar, asi que muy agradecido. Queria saber si podias recomendar alguna marca de mochila que pienses que en general son buenas. Esto es para darme un punto de partida para buscar entre los modelos. Gracias, Lucho de Mar del Plata, Argentina”
Enviado por Hans el sábado 9 de febrero de 2008

“Muy interesante el articulo, recientemente me cpmpre una mochila Nikko, pero felizmente fui con alguien conocedor del tema, yo tambien estpy aprendiendo esto, y mas que soy guia, concuerdo con que el peso debe ir en las caderas y que los cinturones sin importantes y lo digo por experiencia, por que yo tambien tenia dolores de hombros y por darmelas de q cargo todo terminaba con dolores... cuidenseee hasta prontoooo!!!!”
Enviado por Lemon el martes 4 de marzo de 2008

“Hola como estas? muy interesante tu articulo, me vino al pelo porque estoy organizando un viaje, el cual va a durar 15 meses aprox, me voy de mochilero y estoy buscando alguien que me asesore para la compra de la misma.
Si no es molestia, no me ayudarias diciendome algunas marcas, no muy caras y buenas como para saber por donde empezar?
Sobre todo porque tengo miedo de ir a un negocio y algun vendedor vivo se aproveche de que no se nada y me venda cualquier cosa o algo carisimo al pedo!!
Mil gracias che!
Saludos!!”
Enviado por Tania el lunes 10 de marzo de 2008

“Buen articulo.
Tengo una duda y es que cuando voy al monte y llevo algo de peso me duele la cadera un monton hasta el punto de no poder ni andar.Como devo ajustarme la mochila para que no me duela ni la espalda ni la cadera?
Otra cuestion es una critica a los fabricantes; que dejen de hacer mochilas rositas y con florecitas.A ver si sacan modelos un poko mas serios para la mujer.
Merci y ata pronto.”
Enviado por Fernando el miércoles 16 de julio de 2008

“Un articulo genial, con mucha informacion y muy extensa gracias me ha aclarado muchas dudas.
SALUDOS de un amigo!!!!!”
Enviado por Jose Antonio el domingo 20 de julio de 2008

“El articulo me ha servido mucho,estoy buscando una mochila para el camino de santiago y me ha ayudado mucho. Gracias.”
Enviado por Ana el domingo 5 de octubre de 2008

“muy bueno el articulo, pero me quedo con la duda de que elegir. me estoy yendo por primera vez de mochilera, son pocos dias, una semana, pero la idea es que quede para viajes mas largos, de un mes o mas. Mi duda es el tamaño (litros) mido 1,70 y me dijeron entre 60 y 65, me probe tambien una de 70 y parece grande pero, si no la lleno mucho o pongo cosas livianas creo que puedo,pero tengo esa duda, si podre llevarla, si es demasiado, pero tampoco quiero que me falte. y otra duda, llevar una mochila chica adelante, es bueno?gracias, desde ya”
Enviado por Pit el lunes 6 de octubre de 2008

Hola ana creo que tienes que tener claro que no hay una relacion altura / tamaño de la mochila, necesitaras llevar una mochila en que quepa tu material. Si llevas 100 litros de material necesitaras una mochila de 100 litros. Otra cosa en que la gente se confunde es que nochilas grandes implican mochilas pesadas. ES posible llevar cargas voluminosas pero ligeras, por ejemplo si llevamos una chaqueta de plumas y un saco de plumas y una tienda ligera podemos facilmente ocupar 30 litros solo con esas 3 piezas y sin embargo llevar poco peso (2 kilos o menos) Lo importante es ajustar la carga lo maximo y despues decidir el volumen, yo mismo empeze con mochilas de 65 litros baje a 50 luego a 40 y ahora a veces llevo mochilas de 30 litros para travesias de pocos dias.En cualquier caso mi opinion personal es que yo no compraria mochilas de mas de 60/65 litros estas mochilas ademas suelen tener una extension que permite llevar siempre unos litros mas (10 o 15) Realmente al sueles llevar las mismas cosas para una semana que para un mes Unicamente en travesias de montaña donde tienes que portear la comida es cuando tienes que llevar mas volumen y peso pero nunca vas a llevar comida para mas de una semana.Yo insisito primero ajustaria la carga y buscaria algo entre 50 y 65 litrosEn cuanto a lo de llevar una mochila delante es algo que no tengo claro, a mi personalmente no me gusta, me parece incomodo,ademas si consigues llevar una carga ligera no hay necesidad para eso, por tanto me parece mejor llevar menos que cargar delante, hay fabricantes que lo defienden y fabrican mochilas especialmente diseñadas para eso con bolsas delanteras de gran tamaño, supongo que esas mochilas especificas iran algo mejor, llevar una mochila delantera normal puesta insisto en que no me parece una opcion la verdad
Enviado por Andres Morales el domingo 30 de noviembre de 2008

“bueno la verdad te felicito por tu articulo esta realmete fabulos,te comento que me estoy adentrando en el mundo de los mocileros y me parece genial ademas yo me la paso viajando y cargo con toda mi ropa y demas cosa personales pero por no conocer compre una mochila marca totto pero no suple mis necesidade la verdad me gustaria que me asesoraran o me sugirieras una marca de mocila y la capacidad de la misma te agradeceria eternamentepd quisiera comentarte que si me das tu permiso para pasar este articulo a formato pdf para enviarselo a unoa ammigosmuchas gracias por la informacionandres morales (colombia)”
Enviado por Sebastian Hoepner el martes 2 de diciembre de 2008

“Muy bueno el articulo !!!
ahora, no creo estar equivocado si pienso que las telas y las costuras son tambien fundamentales para no pasar un mal momento en la montaña... soy un principiante con pocos meses de montaña, y me interesaria saver tu opinion.
muchas gracias !!”
Enviado por Pit el miércoles 3 de diciembre de 2008

“Andres Hay docenas de marcas que hacen excelentes mochilas ... desconozco que se vende en colombia pero cualquiera de las grandes marcas por ejemplo vaude, deuter, berghaus, karrimor arcterix, marmot, black diamond, lowe alpine,mammut, haglofs, osprey ........ por poner unos ejemplos (hay muchas mas) tienen excelentes mochilas .. el decidir cual es la adecuada debe ser un proceso personalLo de la capacidad es muy complejo depende de tus necesidades y lo que pretendas hacer, en cualquier caso mi consejo personal es primero tener claro que vamos a llevar y seleccionar el equipo realmente necesario y dentro de cada pieza lo mas pequeño ligero y polivalente que sea posible. Y luego ver cuanto ocupa y en funcion de eso buscar el tamaño adecuadoSebastian...Efectivamente telas y costuras son partes importantes de la mochila pero en general damos por supuesto que cualquier marca solvente suele usar telas de calidad y sus costuras son buenas si voy a una tienda buena y tienen 20 mochilas expuestas te aseguro que las 20 van a tener costuras y telas de calidad, pero probablemente 15 tengan alguna pegua en cuanto al diseño de su espalda o sistema de porteo, por eso me centro especialmente en ese punto.Obviamente despues de probar hay que comprobar calidades y otros aspectos ... pero eso ya lo dejo en vuestras manos ;-)”
Enviado por Dtobalina el miércoles 10 de diciembre de 2008

“Buenas Pit..nos conocimos allí en Lukla hace poquito y recordaba que andabas por Madteam.. así que busqué tu nik y te dí caza..Ya veo que te gusta escribir (y falar, como decía Rosa ;o) )Un saludo y a seguir haciendo picos!!Dani”
Enviado por José Manuel Garrido Fernández el domingo 17 de mayo de 2009

“Hola Pit:
Me ha parecido muy bueno tu artículo, sobre todo ahora que estoy buscando mochila grande, para travesías de varios días (ya sabes: llega el verano). Tengo una mochila Salewa de 60 + 10 que además de ser vieja y pesar casi 3 kg. ya está algo deteriorada y cuando salgo por el monte 3 días, se me queda algo pequeña para todo lo que voy a necesitar y lo que pueda necesitar en un momento dado. (para los enriscamientos, cordino de 20 m, fisureros, cinta; para la soledad de la noche... la muñeca hinchable - hace tanta compañía). En fín, bromas aparte quiero que etiendas que suelo cargar bastante. Salgo a veces con 13 Kg de peso al "llombu" como decimos los asturianos.
¿Podrías aconsejarme alguna mochila? Me he fijado en la Haglofs Matrix 60, que creo tenga capacidad próxima a los 70 l. y es muy ligera (1.850 g.) No quiero una m. superligera que pueda deteriorarse con el peso, pero tampoco que pase de los 2,3 kg.
Sin más y tomando nota de tu correo para otras consultas, recibe un cordial saludo.
Pipo”
Enviado por Pit el domingo 17 de mayo de 2009

“Hola Jose, siempre que alguien me pregunta sobre un producto en concreto siempre contesto que no me gusta hablar sobre ellos.Principalmente por que para hablar con propiedad de algo hay que conocerlo directamente, y obviamente es imposible conocer todos los materiales que hay en el mercado. Normalmente las tiendas no tienen ni el 1% de lo que hay y hablar sobre datos "de catalogo" suele llevar a errores de apreciacion por mucho que alguien sepa.Lo mejor que puedes Hacer (independientemente de lo que yo diga) es preguntar en los foros por que siempre encontraras opiniones validas aunque tambien es cierto que todo lo que te digan debes de intentar contrastarlo por que mucho de lo que leemos es poco fiable.Si te recomendaria que antes de pensar en una nueva mochila intentases sobre todo aligerar el peso que cargas. Bajar esos trece kilos es muy facil y pudiendo ganar en comfort y seguridad sin demasiada dificultad..Por norma general es mejor intentar aligerar antes el contenido y una vez lo consigamos comprar la mochila, esto lo digo por que por norma general las mochilas ligeras estan planteadas para cargas ligeras y cargar 13kilos en una mochila ligera puede ser poco confortable.Sobre la mochila haglofs que comentas yo las mochilas de esta marca que he visto me han parecido bastante buenas y los diseñadores de esta marca me gustan especialmente. Siempre digo que no hay mejores marcas si no dentro de cada catalogo algun producto que destaca... pero la verdad el catalogo de esta marca tiene muchos productos realmente buenos. La serie Matrix es interesante por que son mochilas de diseño tradicional muy ligeras para su diseño y su cinturon y sistema de espalda parece (y digo parece por que sin probarla no podemos decir nada) que esta muy bien desarrollado.Dicho esto 13 kilos ya es una carga respetable y no todas las mochilas con buen aspecto son validas para estas cargas asi que intenta buscarla y probarla.Una duda que se me planteas es que tu mochila de 60+10 se te queda algo pequeña ... no creo que esta vaya a ser mucho mayor aunque cada fabricante mide los volumenes "a su manera" no esperes grandes diferencias, en cualquier caso salvo que lleves mucho material tecnico 60 litros deberian de ser "mas que suficientes" para cualquier actividad de 3 dias.Otra cosa importante, no hay milagros y cuando se baja mucho de peso se tiene que aceptar algun compromiso y aunque esta mochila no entre en el cuadro de las "m superligeras" ten por seguro que la durabilidad de la mochila va a ser menor y que tendras que cuidarla mas.Eso no es algo malo, yo llevo años usando material super ligero (he llegado a usar mochilas de menos de 200 gramos) y sin llegar a extremos una mochila de este tipo tratada con cuidado puede durar mucho tiempo ”
Enviado por Luis el sábado 9 de enero de 2010

“Hola!

Muchisimas gracias por tu artículo. Me ha parecido realmente interesante y llevaba mucho tiempo buscando información sobre este tema. Me ha surgido una duda respecto a la distribución del peso en la mochila. Según comentas, cuando vamos en plan travesía o trekking, el mayor peso (p.e. saco de dormir, agua, material duro...) ha de colocarse en la parte superior, mientras que si nos enfrentamos a una escalada o trepe debe ser al revés. Hasta ahora, todo claro y perfecto. Sin embargo, no siempre es fácil colocar el mayor peso en la parte superior de la mochila porque, por ejemplo, aplastaría literalmente el material más débil al colocarlo en la parte inferior (también la comida, por ejemplo). Yo, particularmente, siempre lo he hecho mal (por lo que acabo de leer), y siempre acababa con la espalda fastidiada. Así que gracias, porque acabo de descubrir el fallo! ¿Podrías hablar un poco más acerca de la distribución del peso en el interior de la mochila?
Otra cosa. Hasta ahora he sido totalmente incapaz de conseguir que las hombreras me queden sueltas como en la foto que has puesto en este artículo, por lo que siempre cargo peso en los hombros y espalda. Creo que mi error está en la colocación del cinturón. ¿El cinturón debe abrazar completamente la cintura justo por arriba del hueso de la cadera? ¿Debe abrazar justo a la altura del hueso de la cadera? Imagina que debe quedar super-apretadísimo para que toda la carga descanse sobre la cintura. ¿No molesta tanta presión?
Perdón por tanta pregunta, pero la colocación de la mochila siempre ha sido mi asignatura pendiente y, para una vez que consigo explicaciones tan buenas, quiero aprovechar la ocasión para resolver mis dudas.
Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu artículo!”
Enviado por Pit el sábado 9 de enero de 2010

“Hola Luis Sobre la distribucion de pesos hay que tener en cuenta que depende de lo que vaya en la mochila puede ser mas o menos facil cargarla.Cuando digo que en la parte superior me refiero a la parte superior pegada a la espalda como se puede ver en esta imagen.por ejemplo yo en mi mochila llevo el agua en la bolsa de hidratacion que va pegada a la espalda, procuro que los crampones vayan tambien pegados a la espalda y la comida (que tiene su peso) tambien y coloco en la parte exterior la ropa (que es menos densa) y debajo el saco Ya he explicado antes que dejarlo como en la foto es casi imposible por que la mochila suele caerse hacia atras.La foto la puse para que nos dieramos cuenta que podemos llegar a transferir toda la carga al cinturon El cinturon en los hombres debe quedar la mitad del cinturon un poco por debajo del hueso de la cadera y no tiene que ir super apretado pero si bastante .”
Enviado por Carlos el sábado 16 de enero de 2010

“Hola Pit,

Un articulo muy interesante la verdad y que me va a venir muy bien, te comento, quiero una mochila exclusivamente para portear he pensado en alguna entre 60-70 litros. Seria para meterme de todo (es un campamento de espelologia asi que arnes botas ropa etc...) Por el precio he visto la Altus MontBlanc y la espalda que lleva me ha gustado bastante (mi ultima mochila fue una de 40 litros de decarton asi que...) Que em recomiendas?

Gracias y un saludo.”
Enviado por Pit el sábado 16 de enero de 2010

“Hola CarlosTengo por costumbre no hacer recomendaciones de productos especificos por que hay cientos de opciones y no los conozco directamente ..... me parece poco serio dar recomendaciones de cosas que no conozco directamente.En cualquier caso te comentare que en mi opinion las mochilas Altus que conozco tienen como ventaña el que su precio esta bastante bien y sus diseños son efectivos.La parte negativa es que creo que llevan demasiado tiempo manteniendo diseños demasiado "clasicos" y hoy hay cosas en el mercado a mi juicio bastante mejores. (probablemente tambien mas caras)Aunque si haces espelo y le vas a dar caña y es que los de espeleo tratais bastante mal las mochilas (incluso las que no van a meterse en las cuevas) igual es mejor una mochila con un precio razonable ....y para eso las altus pueden valer ;-)Pero es solo una opinion, claro :-/”
Enviado por Carlos el domingo 17 de enero de 2010

“Te entiendo, aun asi muchas gracias. La probare y te dire, 100 litros me parece excesivo asi que me inclinare por la de 75litros.

un saludo y muchas gracias de nuevo :D”
Enviado por Triskel el sábado 23 de enero de 2010

“Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a escribir este magnífico artículo. Me ha servido de mucho ;-)Sólo una duda que no he despejado del todo viendo tu contestación a Luis:"El cinturon en los hombres debe quedar la mitad del cinturon un poco por debajo del hueso de la cadera"¿Quieres decir que el centro del cinturón debe quedar un poco por debajo de las crestas iliacas?”
Enviado por Martina el domingo 20 de junio de 2010

“Hola, tu artículo me ha audado mucho. Nos vamos a la India de mochileros y mi problema es encontrar una mochila en condiciones para mujer de 60-65 litros.Mi antigua mochila es muy vieja y estoy decidiendo en el último momento qué mochila llevarme. ¿Qué marca me recomendarías?, me han hablado mucho de las vaude. Un saludo”
Enviado por Pit el domingo 20 de junio de 2010

“Hay muchas marcas excelentes que hacen buenas mochilas, el secreto esta en probarlas por que lo que puede ser comodo para una persona puede ser incomodo para otra.... vaude hace muy buenas mochilas pero tambien otras marcas como deuter, karrimor, berghaus, osprey, marmot, lowe alpine.......y muchisimas otras tienen excelentes modelos”
Enviado por Ananai el jueves 25 de noviembre de 2010

“Hola Pit!Un millón de gracias por tus consejos. Verás yo empiezo para el la vuelta al mundo de mochilera por Asia. Haremos tramos en moto y la mayor parte en bici y camimando.No llevo mucho peso, el saco y los más básico. Me podrías orientar sobre el tipo de mochila q mejor q adapte a lo q voy a hacer. No tengo ninguna experiencia en cuanto a la compra de mochilas.Un millónd e gracias!”
Enviado por Juan David el jueves 21 de julio de 2011

“que tal pit, veo que das muy buenos consejos, y necesito que me ayudes para elegir una mochila, estoy entre la millet namche de 70+15, la deuter aircontact de 65 +10 y la mountain hardwear intention 75 lt...........estoy buscando una mochila de 70 a 80 Lt para un viaje alrededor de sur america y va a durar de 6 a 8 meses el viaje. Entonces estoy mirando estas marcas por el precio...........si me puedes recomendar alguna y porque.............gracias por la ayuda q me puedas prestar, saludos y exitos”
Enviado por Iván el martes 2 de agosto de 2011

“Impresionantemente bien explicado Pit.Me he sentido incomprendido durante años por ir a las tiendas pidiendo cinturones rigidos, que no quería cargar nada de peso en los hombros, y los tensores que casi nunca sirven para nada tal y como están situados. Llevo años cosiendolos yo a la parte superior de la seta y transformando mochilas "casi" buenas en perfectas.Muchas gracias por transmitir estos conocimientos, estás haciendo mucho bien a la gente que empieza (y no tanto).Un saludo.”
Enviado por Barbara1653 el miércoles 8 de mayo de 2013

“Hola Pit! Como estas? Soy de Venezuela, e ire a la JMJ en Rio de Janerio este verano, (Jornada mundial de la Juventud) dentro de las asesorias que nos han dado es que hace frio en las noches y calor en el dia, que vamos estar unos dias en la playa y otros dias en una zona desertica... Podemos dormir tanto en parroquia, como en carpa o tambien en casa de alguna persona, es como nos los asignen al llegar alla... Por lo tanto debemos ir preparados para lo que sea, viajaremos en avion y tendremos caminatas de 24km o mas probablemente con el equipaje, entonces pense en comprarme una mochila de carga... Estuve leyendo lo que pusiste y esta bastante bien aqui las unicas marcas que he visto son acadia y columbia de las cuales considero la mejor acadia y solo he visto un modelo por cada cantida de lts y eso de diferencia entre mochilas de chicas o de hombres aqui no existe... Entonces no tengo mucho para donde correr, pense entonces hacer la compra en Espana y que me la traigan, pero siendo asi no podre elegir segun la comodidad o el confort solo podre ver especificaciones... Pense en comprar una de 75lts talla mediana que son las que me he probado aqui parecen funcionar bastante bien, se que no te gusta especificar ni hablar de algun articulo en especial pero valiendote de que no tengo la opcion de probar me podrias recomendar una mochila buena de 75 lts que vendan en Espana? Mido 1,64 soy chica y estoy acostumbrada a cargar hasta 30kg en mis hombros...”
Enviado por Valeria el miércoles 31 de julio de 2013

“Hola! me compre una mochila de 60 L, quiero que me quede para todo tipo de viajes, largos y cortos. Pero mido 1,55 y tengo dudas si no será grande para mi.Agradecería que me saques ésta duda.Saludos”
Enviado por David Del Campo Díaz el jueves 7 de agosto de 2014

“Hola! Me ha ayudado muchísimo tu artículo, y estoy a poco de comprar una mochila para unos viajes que quiero hacer (uno de ellos, recorrer Irlanda en 2 semanas, para que te hagas una idea, el plan sería viajar de mochilero).El caso es que estoy entre dos modelos... si me pudieses decir cuál cogerías tu, así muy rápido, me ayudaría a decidir. Opción 1: Deuter ACT Lite 40+10 http://www.deuter.com/DE/en/lightweight/act-lite-40-plus-10-33730-34.htmlOpción 2: Berghaus Freflow 40 http://eu.berghaus.com/men%27s-freeflow%C2%AE-40-rucksack/421232.html?dwvar_421232_color=C33Sólo me gustaria que me dijeras una de las dos, sin explicación, con tu opinión me valdría!Muchas gracias! David del Campo, León”
Enviado por Nisti el miércoles 6 de abril de 2016

“Hola Pit. Me ha gustado mucho el articulo. Creo que insistes en lo realmente importante. Me parece muy acertado lo de la mochila adecuada a la carga que vamos a transportar. Yo utilizo una Osprey en mis escapadas de fin de semana, pero me paso tres pueblos con la carga. Voy a tener que rebajar un poco el peso, para no acabar con alguna lesion. Saludos.”
Enviado por Jesus el jueves 31 de agosto de 2017

“Hola. Se agradece mucho la información que compartes (aunque hayan pasado tantos años). Sin duda, comprar equipo especializado es todo un lío, no solo porque la mayoría de personas piensa que las cosas caras son solo marca (todos cuando no nos informamos adecaudamente) sino porque escasean las tiendas especializadas y vendedores con experiencia. Muchas gracias por la información.”
Enviado por Pit el jueves 31 de agosto de 2017

“Gracias Jesus... efectivamente han pasado muchos años pero las cosas no han variado mucho (al menos en este tema)... aunque la publicidad intenta hacernos creer que si para que sigamos comprando y consumiendo Efectivamente ya sea por desconocimiento o por cansancio o por falta de motivacion es muy dificil encontrar buenos profesionales que se preocupen por el cliente y por darles un buen servicio..pero en mi experiencia profesional tampoco los usuarios prestan mucho interes a algunas cosas realmente importantes........ asi que lo que nos toca a todos es informarnos y trabajarnos las decisiones... cuesta.. pero yo creo que al final la compra suele ser mas satisfactoria..”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook