Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Pit Pit
Estas en Weblog de Montaña Archivo de Artculos October 2006 Opciones De Seleccion De Material Para El Aconcagua
Sunday 22 de October de 2006, 13:05:45
Opciones de seleccion de material para el Aconcagua
Tipo de Entrada: ARTICULO | 14 Comentarios | 24213 visitas

Bueno de vez en cuando me mandan consultas que pueden ser interesantes, como no me cansare de repetir las consultas están bien pero si son en abierto mucho mejor por varias razones

Por mucho que yo pueda saber…. Hay gente que sabe mas, o de alguna cosa concreta tiene mas conocimientos siempre hay gente que puede aportar cosas

Una pregunta en abierto sirve para que la gente lo lea y aproveche

También sirve para que la gente critique y vea fallos que muchas veces el autor puede  pasar por alto
Los gurus no están de  moda ;-)

Asin que aquí tenéis la consulta, mi respuesta y seguro que tanto yo como la persona que hizo la cosulta agradeceremos todo tipo de aportaciones y criticas que puedan resultar útiles

Hola Pit,
primero una disculpa por aprovecharme de tu tiempo para una consulta particular. Si te resulta fatigoso contestar lo entenderé perfectamente.
El caso es que me ha salido la oportunidad de subir al Aconcagua, por la normal, durante las vacaciones de Navidad. Mi experiencia en altura se limita a rutas normales por Pirineos en verano, el Mont blanc y el Kilimanjaro. Mi súplica viene sobre la ideonidad de mi equipo para aguantar las bajas temperaturas (sensación térmica de -40º C o menos). Creo que mi gran enemigo será el frío, pues de condición física y aclimatización creo que estaré bien. Te describo el equip básico con el que cuento y con el que NO HE PASADO FRÍO NI EN MONT BLANC NI EN KILIMANJARO (en este último ascendí bajo un viento fuerte nocturno que sin duda hizo bajar la temperatura varios grados bajo cero)

No me resulta fatigoso contestar nada si tengo tiempo, prefiero las consultas en el foro por que creo que toda consulta publica, puede ser aprovechada por mas gente y además esa gente puede participar con lo que es mas positivo para todos

 
Te diré que este tipo de consultas, me dan un poco de miedo por que este tipo de montañas son complejas, por las condiciones meteorológicas,  y por el perfil de la  gente que se acerca a ellas ……………que se escapan de lo normal por lo que toda recomendación que haga es en parte una responsabilidad así que tomate esto a titulo muy informativo y contrástalo.

En los foros hay información por separado de cada una de las cosas que necesites, busca, es la herramienta de información mas importante que tienes









Y ahora vamos al tema ……………El problema de este tipo de montañas es que son montes con vías sencillas técnicamente, donde el llegar a cumbre depende de nuestra forma física y experiencia en altura y sobre todo de las condiciones meteorológicas, que finalmente son las que te van a permitir subir o no.
Al Aconcagua se puede, y de hecho se ha subido … en zapatillas de correr, o puede que no subas ni con el mas avanzado equipo de expedición.

Antes de nada es importante que tengas claro una cosa, el Aconcagua es, en condiciones normales, muy frío en altura, bastante mas frío que el Kili o el Mont blanc, recuerda además que se sube en tiendas y en varios días, por lo que el que compares tus experiencias anteriores con el Aconcagua esta bien ….. pero tienes que tener prudencia por que probablemente las condiciones de desgaste físico que vas a tener van a ser mucho mayores, por lo que puede ocurrir que  puedas encontrarte en condiciones de frío similares a las que has vivido y pasarlo peor, por desgracia nuestro estado físico puede hacer que a mismas condiciones podamos estar bien o muy mal, encima en este caso lo normal es que al menos en frío … en el aconcagua puedas estar expuesto a temperaturas bastante mas bajas de lo que has estado

De mi experiencia limitada he aprendido que no  es lo mismo un cuatro mil en Marruecos, que en alpes  un dos mil en Noruega, o un 5000 en el caucaso  o estar a 0 metros en Islandia, aun en la misma época del año……….. eso sin contar estado físico, climatológico o mental.

Esto es muy importante.
 

Voy a intentar darte para cada parte del cuerpo dos o 3 opciones para que tu decidas que puedes llevar y por que, una aproximación tradicional, otra mas moderna y otra basándote en tu equipo, yo te recomendaría que las tomaras a titulo informativo y la adaptaras en función de lo que tienes.

La aproximación al equipamiento de altitud tradicional (y la mas recomendable para no correr riesgos) fundamenta la elección en base a conseguir el material mas protector ante la peor condición posible  Así veras que el 99% de la gente recomendara para esta ascensión material de expedición tradicional clásico


Es decir:   traje de Gore saco de plumas de expedición de mas de dos kilos, chaquetas de plumas de expedición con capucha y bastante pluma, al menos 3 capas de ropa (interior y un par de forros) manoplas botas plasticas de expedición etc. etc. etc.…

Antes que nada esa es la línea que debo de priorizar en mi recomendación, simplemente por que es la mejor manera de no correr riesgos………….eso tenlo claro.
 

Hay dos posibilidades mas una mas ligera y adaptada que seria con ropa mas ligera prendas exteriores tipo soft shell y complementado sacos mas ligeros con dormir vestido……..que no es recomendable salvo que tengas muy claro los conceptos y bastante experiencia.

Y  la tercera que es que uses lo que tienes comprando o cambiando alguna pieza para adaptarla a las dos posibilidades anteriores.









 PARA TRONCO INFERIOR:
- Pantalón interior de Lowe alpine de poliester, nylon y spandex (Powerstretch tight). Es el que hace función de forro polar. Mi idea es utilizar también una primera capa con unas mallas largas de atlestismo o ciclismo

-Pantalón exterior (el Pyramid peak) de Schoeller de Vaude. De momento es el que me ha hecho de Gore text exterior. ¿Es poca cosa para el Aconcagua con el anterior y las mallas?

- Calcetines: Dispongo de dos pares, unos Patagonia de lana y unos Lorpen de lana con algo sintético. La verdad es que en Mont blanc noté bastante los pies fríos y en el Kili un poco en el pie izquierdo. En ambas ascensiones calcé unas Bestard Futura K, que pienso utilizar hasta el campo más alto. Para el día de la ascensión alquilaré unas botas de plástico y utilizaré un par de los calcetines anteriores descritos sin usar (para evitar que se concentre humedad por el sudor). ¿Para la ascensión mejor los lorpen o los Patagonia?

-Piernas

Bueno la verdad, es que las piernas son la parte mas agradecida de equipar,  por que es la menos sensible al frió,  al estar permanentemente funcionando, ya sea por estar de pie o andando, nuestras piernas tienen las musculatura constantemente trabajando, por lo que están generando calor lo que hace que no sea necesario abrigarlas en exceso en ninguna circunstancia que no sea la estática (dormir)

No me meto mucho en modelos concretos por que desgraciadamente no he visto en directo las piezas de ropa que usas, pero unas mallas interiores, un pantalón de powerstretch y un pantalón de schoeller es una buena combinación, caliente cómoda transpirable y modular.
La escuela tradicional incluiría unos pantalones de tipo gore, yo la verdad no soy muy partidario de ellos en altitud (y cada vez en menos cosas), ya que no es necesario nada impermeable en un ambiente en el que no va a llover, en este caso además puede que no haya ni siquiera nieve por lo que hay que priorizar transpirabilidad y resistencia al viento.






Una opción que yo usaría (si existiese en España) seria complementarlos con unos pantalones de nylon finos para aumentar la resistencia al viento y a la ventisca……en el extranjero marcas muy especializadas venden pantalones de este tipo en materiales como el pertex …que son súper ligeros súper finos y muy útiles en condiciones de altitud, la única pega es que son súper delicados.  Desgraciadamente son productos “poco comerciales”


Seria conveniente que la combinación primera y  segunda capa que vas a usar se complementasen bien, es decir las mallas de powerstrecht no fuesen muy ajustadas, para permitir que la malla larga que quieres poner por debajo haga su función. Poner una malla ajustada sobre otra también ajustada es térmicamente menos eficiente que una malla un poco mas floja, además puede ser incomodo, así que prueba a andar antes con las dos puestas.

Una cosa que nadie hace cuando compra prendas para superponer es probarlas, ya que a veces especialmente con prendas ajustadas puede ser incomodo, y la combinación malla sobre malla a veces lo es.

Este verano en el Elbrus yo use una combinación de malla (un poco cedida) con un pantalón de forro polar fino por que me era mas cómodo que la opción malla fina con malla gruesa que también podía haber usado. Sobre ellas lleve un pantalón fino tipo chubasquero (tipo paclite) y me fue perfecto.

-Pies


El tema de los pies es algo realmente delicado, manos y pies has de cuidar en extremo ya que son las partes mas sensibles ………con los pies fríos no andas ……….con las manos frías tampoco puedes hacer mucho

No escatimes esfuerzos dinero ni material en tener las extremidades calientes eso es fundamental por que te la estas jugando

Respecto  al tema de los calcetines, cada una de las marcas que citas tiene una amplia gama de modelos, aquí no hay muchas variantes, compra los mas gruesos que encuentres, aunque no soy muy partidario de llevar dos pares, en situaciones muy frías puedes comprar calcetines finos y sobre ellos unos gruesos con alto contenido en lana, los calcetines abrigan mas cuanto mas  gruesos y mas rizo interior tengan, cuando compras unos nuevos ese rizo esta en perfecto estado, el problema es que con el uso el calcetín se va apelmazando y pierde espesor.

El material no es problema, por mucha paja publicitaria que haya la lana es el mejor material para unos calcetines por tanto cualquier calcetin de calidad con un alto porcentaje en lana sera una buena eleccion.

Así que para viajes especiales o montañas especiales no esta de mas que te lleves unos sin estrenar para el día de cumbre,  por ejemplo este verano en el Elbrus  para las aproximaciones y marchas de aclimatación llevaba usados pero para el día de cumbre llevaba unos casi nuevos y la diferencia se nota.


El tema del calzado en el Aconcagua es complicado……… el terreno es una pedrera infame, para el cual seria mas cómodo una bota no demasiado rígida, pero también es muy fría, tradicionalmente las botas para mucho frío son botas de nieve y por tanto bastante rígidas…………moraleja las botas de nieve siendo las mas calientes son las menos adecuadas para el terreno que vas a pisar………..un asco

Esto lo digo por que vas a tener que andar con botas rígidas por una pedrera, y la mala noticia es que no tienes muchas opciones…… a no ser que tengas las narices de hacer experimentos e irte con unas botas sorel


Yo intentaría hacer todas las marchas de aclimatación a altitudes bajas y siempre que haga un tiempo razonable con las botas mas cómodas que tengas ……..y  llevar las calientes para los días de mas altura. lLas bestard que tienes no destacan ni por ser calientes ni por ser blandas …………..pero como es lo que tienes … tendrás que joderte  …..
Hace tiempo hice un post especifico sobre botas para esta montaña






Usa el buscador  » Botas Aconcagua y altitud por PIT ::: 28-04-2006






:: 2006-04-28 · 09:44:19 :: PIT :: http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_17380.html






TRONCO SUPERIOR
- Camiseta Decathlon Forclaz 200 de primera capa 100x100 polyester de manga larga. Dispongo de otra de Solo Climb, de manga corta, de Textherm.

- Forro polar Solo Climb, modelo Husky, con membrana textrem windproof y interior polar de poliester 100x100

- Una tercera capa que es el famoso cortavientos ciclista, que es todo un descubrimiento

- una cuarta capa que es una chaqueta de Salewa, la Yalu LITE ptlx en powertex y que creo que se me puede quedar corta

- como soporte tengo una chaquete de plumífero, marca Warmth, polaca, de pertex

-Torso

Bueno el torso es algo mas complejo, ya que en general da mas problemas ya que la oferta de productos es mas amplia y la combinación de ropa es mas complicada
 

La opción tradicional seria la típica de camisetas  térmicas  tipo expedición, un par de forros polares y la cazadora de gore de rigor, en caso de mucho frío sustituirías la cazadora por la prenda de plumas.


 
Tu combinación esta bastante cerca de esta combinación, aunque yo te recomendaría que hicieses algunas variaciones;

 
En altitud, lo normal es que tengas una progresión constante a un ritmo bastante lento, con paradas y en un entorno bastante frío, eso tiene una parte positiva que es que si regulamos las capas adecuadamente mantendremos una sudoración limitada, que es algo importante para mantenernos confortables.  

Cuando llevamos bastantes capas como va a ser el caso, es importante buscar que estas sean lo mas transpirables posibles, para lograr que nuestro sudor se aleje lo máximo posible de nuestro  cuerpo,

No hay nada que nos de mas sensación de frío que el estar húmedos por el sudor y pararnos, esto lo explico por que en el sistema que propones hay una camiseta mas o menos normal un forro cortavientos (que como todos sabemos no transpira un carajo) y una cazadora impermeable (cazadoras que como todos sabemos independientemente de sus tejidos tampoco transpiran un carajo)  asi que  de 3 capas que llevas 2 son bastante poco transpirables …………por lo cual este sistema es menos adecuado incluso que el sistema tradicional anteriormente descrito

Yo personalmente llevaría lo siguiente, una primera capa lo  mas fina posible, fina ya  que a mas finas sean las capas  mas rápido secan y mas facilitan el paso de la transpiración a las capas superiores por encima llevaría un polar fino (tipo 100) si no quieres gastarte pasta los hay en el decatlón por menos de 10 euros, si no los hay de marcas “reconocidas” en todo tipo de formas colores precios y tejidos, y por encima un forro polar de chaqueta tradicional para poderlo ventilar o quitar con facilidad y  por encima lo ideal seria una prenda muy transpirable que podría ser el chubasquero.

Un forro normal y un chubasquero son más transpirables y calidos que un forro cortavientos  tradicional





El problema de los chubasqueros en altitud es que en caso de ventisca sus capuchas no son las mejores, por eso la prenda que mejor resultado da en altitud son algunos soft shell que son como las cazadoras de gore en corte y diseño pero el tejido es transpirable…………….

El problema es que apenas dos o tres marcas fabrican este tipo de prendas, y no creo que se vendan muchas en España  alguna hace algo parecido con una especie de soft shell impermeables y otras venden forros soft shell con capuchas sencillas… pero no es lo mismo.

Tampoco aquí los fabricantes apuestan por diseños “poco vendibles” ya  que nadie compraría una chupa “que cala”

Si el tiempo no es malo yo he llevado cortavientos con capucha de tipo chubasquero en todas las ocasiones en las que he estado en altitud  y no he tenido nunca ningún problema aunque nunca esta de mas llevar  en la mochila  al menos un paclite con una buena capucha (muchos paclites flojean en este punto) por si las cosas se ponen feas.


Dices que tu cazadora se puede quedar corta………………….eso no lo entiendo…………las cazadoras impermeables, sean paclites dos capas tres capas o chubasqueros de PVC solo tienen una función……protegernos de las ventiscas y de la lluvia o nieve……… si tu cazadora tiene un buen diseño, y sobre todo una buena capucha………te va a proteger igual que la mejor cazadora de expedición……….
 Vale igual el tejido no es tan bueno, y seguramente  tendrá algún detalle de diseño mejor…. Pero no te preocupes mucho…… tu cazadora cumplirá sin problemas

Resumiendo …………..llevas una camiseta fina de manga larga un forro fino, un forro grueso, un chubasquero y una cazadora …………….si las cosas se ponen muy frías tienes  además el plumas con capucha para el día de cumbre, si con todo esto no te basta ………….bajate …por que eso es que  la cosa esta bastante fea ….





PARA LA CABEZA

- ¿Qué es mejor, un pasamontañas windstopper de Invicta o un pasamontañas de los de antes 70% acrílico y 30% lana. Además puedo añadir la capucha del plumífero

- Gafas de glacier North face Hymalayan spectr ¿Me protegerán del famoso viento?


-Cocorota

Proteger la cabeza es fundamental y la prenda de cabeza que mas protege (después de las capuchas de las cazadoras) es un pasamontañas personalmente yo siempre llevo además  el imprescindible pañuelo tubular (también conocido como braga o buff)

A mi me gustan por este orden los pasamontañas de tipo “powerstrecht” pues me parecen que están en posición mejor que los de forro que tienden a moverse mas…. Después los de forro………….y por ultimo los de tejidos cortavientos ya que son menos calientes y transpiran peor.


Con un buff un pasamontañas gafas y la capucha puedes estar bastante servido (contando con la capucha del plumas para los momentos malos)

Para gafas, unas de sol, aunque ahora estan de moda las de diseños "de pastillero" personalmente me gustan las de glaciar de toda la vida, por que tapan (protegen) mas la cara y por que tienen el protector de nariz (la parte de piel que esta sobre el puente encima de la nariz que se desenrolla) que es algo que NADIE utiliza pero es cojonudo para no quemartela

IMPRESCINDIBLE unas de ventisca tipo esquí con un cristal no muy oscuro (amarillo marrón no muy oscuros) con mal tiempo una gafa de esquí de ventisca es lo mas confortable que puedes llevar, no solo se ve mejor si no que al cubrir gran parte de la cara estarás mucho mas cómodO con ellas, la única pega es que no hay ninguna que cubra la nariz,

No descartes en llevarte algo para tapar la cara .. hay mascaras de neopreno o algunos pasamontañas tipo “terrorista” que cubren bastante la cara desgraciadamente muchas veces son incómodos … un hay nada perfecto.





PARA LAS MANOS

- Dispongo de dos pares, unos finos, interiores de lowe alpine de powerstrecht y otros exteriores, más grueso de cordura de Invicta y que rezan "Gore Text -30º". Creo que alquilaré unas manoplas, pues no estuve muy cómodo cuando me puse ambos guantes a la vez (supongo que por el tema circulación


- Manos

El combinar dos guantes es algo ideal pero tiene sus detalles, ya que no pueden estar ni demasiado ajustados, ni demasiado flojos,  olvídate de los ratings de temperatura, más si son de  una marca italiana y si encima hablamos de guantes………

Una temperatura de confort en unos guantes es una estupidez absoluta, punto


Nunca confíes una ascensión a un solo par de guantes y menos si son guantes con relleno térmico, NUNCA. esto es muy importante, es bastante frecuente, que se te humedezca el interior del guante ya sea por tu sudor o por humedad ambiente y en un sitio como el aconcagua ………….no te volverán a secar….

Lleva al menos 2 guantes interiores, lleva manoplas….  Y tus otros guantes además……..





Personalmente yo llevaría guantes modulares (des los que se puede desmontar el forro) y manoplas  son mas polivalentes secan antes y puedes combinarlos mejor con los guantes interiores.





PARA DORMIR

Tengo un saco de plumas las cruces a medida, de 1000 gr duvet y pertex exterior. ¿Llevarías la funda vivac como soporte?





- ZZZzzzzz

En el aconcagua vas da dormir en tienda, así que pasa de funda de vivac, lo único que conseguirás es escarcha dentro de la funda que te humedecerá el saco, 

Tradicionalmente un saco de mil gramos de plumas se considera justo para esas altitudes, si el saco tiene poco tiempo y no ha perdido volumen puedes arriesgarte con el, mas  teniendo en cuenta el precio de un saco de expedición y lo poco que lo vas a usar posteriormente, eso si sabiendo que  tendrás que  dormir vestido en los días de cumbre o de máximo frío…………..
 
Dormir en un saco de 1000 gramos de pluma a -20 puede ser justo pero dormir en ese mismo saco con el plumas puesto puede no serlo tanto…

Eso si no escatimes en comprarte una esterilla de calidad  (z rest, ridge rest, una ártiach o altus gruesa de eva o mejor todavía una ridge rest de luxe  que es de las mejores colchonetas de expedición)  la colchoneta es fundamental para dormir caliente y a mas frío haga mas importante es , recuerda que el saco solo es uno de los factores que influyen en el dormir caliente  al final de  mi articulo de sacos ligeros doy trucos y explico estos factores





http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_17380.html





Bueno, ya está. Mis mayores dudas las plantean las capas exteriores y las manos

Si me puedes ayudar y darme tu opinión o algún detalle que haya obviado te estaría inmensamente agradecido

Atentamente






Mmc






Bueno como ves el equipo que llevas si bien no esta mal para actividades alpinas, debería de verse reforzado en algunos aspectos

- Cuida el tema de las manos y pies ……..no escatimes en tenerlos calientes


- El saco puede ser justo … un nuevo saco de expedicion es muy caro y le sacaras poca utilidad pero cuidar detalles como la esterilla o las condiciones en las que duermes son mas faciles de modificar

-En el torso si llevas forro cortavientos y chubasquero (siempre hablo de chubasqueros lavados permeables ojo) … igual mejor llevar un par de forros normales uno fino y otro normal

- Botas las mas calientes que encuentres, siempre dobles para dormir con  el botín y secarlo, calcetines gruesos y si puedes nuevos

Es fundamental que entiendas que todo esto son solo  opiniones, usalas y contrástalas con tu propia experiencia y toda la información que puedas y con ellas decide y en caso de duda decide por la opinión mas conservadoras


14 Comentarios
Enviado por Manolito el Monday 23 de October de 2006

Pit, porque aqui no se pueden poner monigotes de esos aplaudiendo que si no te ponia una docena. Enhorabuena
Enviado por Màrius el Tuesday 24 de October de 2006

Muchísimas gracias. Me has aliviado mucho con tus comentarios porque la verdad es que tengo cierto acojone en cuanto al material.
Por lo que he leído llevaré
Torso: Camiseta técnica lo más fina posible, forro fino polartec 100 (a comprar p.e. en Decathlon), forro polartec 200 y en la mochila la cazadora powertech de salewa (por la capucha) y el plumífero.
Tengo claro que el mayor enemigo es el sudor que produce mi cuerpo y no transpira y por tanto produce frío al condensarse. Pero ¿protegerá esta combinación de las Inclemencias EXTERIORES (baja temperatura y sobre todo el puto viento?

Piernas: Combinación mállas técnicas con pantalón powerstreh, siempre que me encuentre cómodo y no aprieten. Por encima el pantalón de Schoeller.
Calcetines nuevos para el último día lo más grueso que pueda ¿Valen unos de lana?

Cabeza: Buff, más pasamontañas de powerstrech (¿vale el que te describo de acrílico más lana, que es de tipo terrorista?) y dejar el windstopper de Invicta en casa. Como soporte la capucha de la cazadora exterior y la capucha del plumífero.
Dos pares de gafas: las de glaciar que tengo y unas de esquí que no sean muy oscuras

Manos: ¿Qué se entiende por guantes modulares? Además añadíré los finos interiores y unas manoplas.

Botas: para el último día de ascensión unas dobles con botín interior. Dormir con el botín en el interior del saco para secarlo. ¿No podría hacer lo mismo con todo el equipo "sudado" como guantes y calcetines

Saco: mi duda respecto al saco es en cuanto la esterilla. Dispongo de una autoinflable, que he de inflar yo, porque duermo mejor a pesar del peso. La duda es si crees que a esa altura se congelaría la válvula de inflar o que aunque no se congele es mejor a efectos prácticos, (peso y sobretodo aislante del frío las ridge rest que comentas). Aparte ya cuento con la aplicación de los trucos que explicas en tu artículo

Suscribo al grado de hipérbole el comentario de Manolito. Si te envié el mensaje por particular era por no molestar ya que entiendo que me estoy aprovechando de tu tiempo y conocimientos.
Enviado por Màrius el Tuesday 24 de October de 2006

Uopps! No me acordaba que las inflables aislan peor en condiciones de frío. Vaya patinazo. Mejor me hago con unas z rest o unas ridge rest más la manta térmica.
Enviado por Pit el Wednesday 25 de October de 2006


""""Tengo claro que el mayor enemigo es el sudor que produce mi cuerpo y no transpira y por tanto produce frío al condensarse. Pero ¿protegerá esta combinación de las Inclemencias EXTERIORES (baja temperatura y sobre todo el puto viento?""""""

-R. Bueno el frio se produce por dos razones por la evaporacion del sudor y por tener humedad dentro de las prendas

DE las inclemencias se encarga la prenda exterior ya sea chubasquero forro o cazadora


""""Piernas: Combinación mállas técnicas con pantalón powerstreh, siempre que me encuentre cómodo y no aprieten. Por encima el pantalón de Schoeller.
Calcetines nuevos para el último día lo más grueso que pueda ¿Valen unos de lana?"""""

-R. si claro lo mejor he puesto una nota en el articulo en el apartado de calcetines sobre la lana

""Cabeza: Buff, más pasamontañas de powerstrech (¿vale el que te describo de acrílico más lana, que es de tipo terrorista?) y dejar el windstopper de Invicta en casa. Como soporte la capucha de la cazadora exterior y la capucha del plumífero."""

-R. valer valen ambos quizas sea mas caliente el acrilico pues los de windstopper suelen ser frios


"""Manos: ¿Qué se entiende por guantes modulares? Además añadíré los finos interiores y unas manoplas.""""

-R. guantes modulares llamo a los que tienen forros desmontables, es decir son varios guantes uno enicma de otro y se desmontan pudiendose usar por separado o secar por separado

"""Botas: para el último día de ascensión unas dobles con botín interior. Dormir con el botín en el interior del saco para secarlo. ¿No podría hacer lo mismo con todo el equipo "sudado" como guantes y calcetines"""


-R. claro que puedes secar las prendas de noche de hecho es lo que se hace pero si duermes con prendas humedas frias tendras frio un truco es poner las prendas humedas en el pecho ....mientras duermes para que nos se muevan puedes poner dos camisetas y meter guantes y calcetines entre las dos o meter los calcetines en los sobacos dentro de la camiseta para que no se muevan .... etc etc etc


""""Saco: mi duda respecto al saco es en cuanto la esterilla..""""

pues eso ya te lo has contestado ..

Vamos a ver ............hay muchas posibilidades.... yo te he intentado hacer una recomendacion basandome en lo que tienes y de cambiar algo que fuese barato..quedate con lo fundamental que es reforzar un poco el torso y sobre todo cuidar manos y pies

La mayoria de la gente que va a esas montañas lleva equipamento de expedicion

En general incluso el equipo de montaña mas sencillo actual es mejor que el que se usaba hace años en expediciones... la pauta fundamental es abrigarse y cuidar la hidratacion y la alimentacion

Realmente ten claro que en esas montañas si hace buen tiempo subes y si hace malo ya puedes ir bajando por que aunque tengas el mejor equipo del mundo las vas a pasar putas........la gente lo pasa muy mal en esas montañas asi que intenta conseguir el mejor equipo que puedas y si al volver no lo necesitas lo vendes

Aprovecha las primeras nevadas y prueba las conbinaciones y la ropa que tienes aqui, sal algun dia de mal tiempo aunque sea a dar una vuelta sin meterte en follones, aunque sea cerca del coche para probar las cosas .... y despues decide
Enviado por Gabi el Wednesday 25 de October de 2006

menudo curro, PIT... Màrius, yo estuve en el aconcagua en diciembre, si te interesa te comento algunas cosas. Más que nada "retoques" a lo que te comenta PIT. No llegué a la cima, pero igual te ayudo algo. A ver si me leo todo con mas detenimiento y lo pongo aquí, así está todo junto. un saludo.
Enviado por Màrius el Wednesday 25 de October de 2006

Gracias Gabi. Cualquier sugerencia será bienvenida. No soy ningún alpinista, SÍ un buen caminante que hasta ahora se ha defendido más o menos bien por las normales en altura, pero el Aconcagua es mi gran reto.
Dos cuestiones más para Pit:
1.- La combinación camiseta-polartec100-polartec200 (más cazadora, más plumífero en la mochila) no resulta más pesada que la combinación tradicional (camiseta-forro-goretex)?
2.- Por curiosidad, la combinación que propones sería válida en montañas tipo Himalaya en condiciones sin lluvia y sin nieve?

Enviado por Pit el Wednesday 25 de October de 2006

1.- La combinación camiseta-polartec100-polartec200 (más cazadora, más plumífero en la mochila) no resulta más pesada que la combinación tradicional (camiseta-forro-goretex)?

¿es un chiste verdad? claro que es mas pesada ...se supone que vas a ir a un casi 7000 .... se supone que va a hacer frio..pues igual interesa ir abrigadito ¿no? pero..... bueno si crees que puedes ir con un forro y la cazadora ... tu mismo....


2.- Por curiosidad, la combinación que propones sería válida en montañas tipo Himalaya en condiciones sin lluvia y sin nieve

En el himalaya .......hay nieve ....... no se, si yo pensara ir al himalaya seguramente me plantearia invertir en ropa y probablemente material mas "de expedicion"

De todas maneras steve house hizo el rupal con una camiseta un forro fino, un forro normal y un chubasquero de 100gramos ... mas una cazadora de fibra .... y es un tio que sabe bastante de tecnica alpina...

REpito que yo te planteo opciones... no creo que ninguna sea la "unica" yo seguramente no usaria ninguna de las que he dado o usaria una combinacion de todas ....la idea es que tu crees tu opcion en funcion de lo que tengas lo que pienses (y puedas) comprar y tu experiencia
Enviado por Màrius el Tuesday 31 de October de 2006

La combinación a la que me refería era la tradicional de montaña (la primera a la que hace referencia tu explicación)
Una última cosa. He estado releyendo tu artículo de mochilas y no acabo de entender porqué el peso ha de estar lo más encima posible de la teoría (lo más cercano a la espalda lo entiendo bien) en terrenos fáciles. La explicación que das es porque ha de estar lo más cercano al eje humano posible pero ¿poniendo peso en la parte alta no se sube el centro de gravedad y por tanto se ha de hacer mayor fuerza? En verdad se sube mejor con el peso en la parte alta pero me puedes dar la explicación según las leyes de la física. Es que a simple observación yo lo pongo cerca de la espalda y cuanto más bajo mejor
Enviado por Cal-lo el Friday 3 de November de 2006

El año pasado subí al aconcagua. Dias antes de salir leí en internet que en el aconcagua estaban a 60 bajo cero y que en la temporada todavía no había subido nadie. Estuvimos en el ojos y en pissis y cuando bajamos al aconcagua el tiempo se había estabilizado y podríamos haber subido con unas buenas botas de cuero. Si el aconcagua se deja le subes y si las condiciones son jodidas, son jodidas. El asunto es que no te puedes arriesgar a gastarte una pasta para llegar allí y quedarte tirado por 500€ que te has ahorrado en el equipo. Tú mismo. Si quieres maás detalles mándame (sin problema) un correo.
cal-lo
Enviado por Màrius el Tuesday 7 de November de 2006

Gracias cal-lo por tu ofrecimiento. Me irían bien conocer cuantos más detalles mejor de tu experiencia.
Escribo aquí porque no encuentro tu dirección email en el directorio
Enviado por Karlota7 el Sunday 3 de December de 2006

n el campo 2 hay unas pequeñas casetas de madera semidestruidas que se usan para hacer vivac, si esta en el campo uno y te encuentras bien , mi consejo es que subas dando un paseo sin apenas peso y las veas asi podras comprovar si las puedes utilizar y no usar tiendas, a mi me la rompio el aire encima del campo dos. Aveces estan ocupados estos vivac ( la mayoria del tiempo), pero si sales temprano desde el uno y te instalas en el dos , puedes dedicar el resto del dia en subir un poco y ver el resto de la ruta, te servira para aclimatar y luego a descansar hasta el dia siguiente.
Suerte y Saludos.
PD.- Siempre son consejos muy personales, que te pueden servir como orientacion, pero las decisiones las tienes que tomar tu naturalmente.
Enviado por Uturuncu el Saturday 25 de December de 2010

Con respecto al comentario de Karlota7, a fecha de enero de 2008 los refugios vivac de arriba eran impracticables. Tanto Berlín como Independencia están rotos del todo y con hielo dentro. Más parecían una hieleras para echarse unos cubatas. No confiar en que sean practicables en caso de emergencia. No valen.
Enviado por Armadillo el Sunday 28 de April de 2013

Después de leer todo esto creo que me voy a preparar una taza de chocolate caliente. De todas maneras, gracias a todas por compartir vuestra experiencia y parecer.
Enviado por Ana Ferrell el Sunday 27 de September de 2015

Quisiera saber si hay alguna forma de lavar ropa en plaza de mulas?


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook