Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Pit Pit
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » Abril 2008 » Consejos Generales Para Compra Primera Capa
lunes 14 de abril de 2008, 13:48:13
consejos generales para compra primera capa
Tipo de Entrada: ARTICULO | 10 Comentarios | 52825 visitas

Hace poco me mandaron una consulta sobre el tema asi que os pongo mi respuesta por si es de utildad


Ando buscando algo para llevar por debajo del uniforme, que me proteja del frio, y a poder ser si resistiera algo el agua, y fuera transpirable, pues mejor que mejor.

Lo ideal que busco es un panlaton de los que son pegados a la pierna, o que por lo menos se deje llevar debajo de un pantalon . Y de parte de arriba una camisetilla larga, si es de cuello que pueda subirse mejor. ?

Hola

 Lo primero que tienes que tener claro es lo que hace una camiseta de las llamadas "térmicas/técnicas" , una norma básica de las todas prendas es que NO DAN CALOR es decir ninguna prenda genera calor, lo que hace toda la ropa es simplemente hacer que el calor que nuestro cuerpo  genera no se escape.

 Las camisetas, es decir lo que técnicamente se llama la primera capa hace otra cosa mas para "abrigarnos", además de protegernos  del frío exterior es importante saber que hay dos cosas que aceleran el enfriamiento,  uno es el viento y las corrientes de aire que desplazan el aire caliente que esta a nuestro alrededor l(que es  calentado por nuestro cuerpo) y el tercero  es  la humedad que es muy importante, por que el agua  transmite el calor  25 veces (mas o menos) mas rápido que el aire.

 Nuestro cuerpo que es muy listo sabe eso, y por eso sudamos, cuando hacemos deporte nuestro organismo suda, es decir segrega liquido  para bajar la temperatura muscular.  El problema es que ese sudor queda atrapado en la ropa, y cuando paramos nuestros músculos dejan de generar calor, pero la humedad de nuestro sudor que esta en la ropa y  nos sigue enfriando.

   Todo este rollo te lo cuento para que entiendas que lo que hacen las camisetas térmicas para ser "tan buenas" es simplemente estar hechas de tejidos sintéticos (nylon y derivados)  que son tejidos cuyas fibras no absorben la humedad..... el algodón absorbe mucho la humedad y tarda en secar........todos usamos camisetas de algodón........y esto es algo que debemos de evitar por que es lo peor para alguien que hace una actividad deportiva,.

 Lo que tienen de mágico las "térmicas/técnicas" es que el nylon (piensa en un sedal de pesca muy finito) no absorbe humedad, por lo que seca mucho antes, si esta seca por tanto estaremos mucho mas calentitos.

 Moraleja;  lo importante de la camiseta es que sea de un tejido sintético .... eso hace el 80% de el efecto luego las hay  de tejidos mas o menos pijos, con mas o menos tratamientos (que se van con los lavados) y de marcas mas o menos conocidas, pero todas van bastante bien.

 Luego en el mercado se ha encargado de complicar la cosa hasta el infinito, hay montones de diseños: manga larga, manga corta, manga larga, manga larga con cuello alto y cremallera..... varios espesores, fino medio y grueso, lo cual da mogollón de combinaciones….. y sobre todo un surtido súper amplio de tejidos que prometer ser los mejores.

 Sobre el espesor del tejido mi consejo personal es que  salvo que las quieras para actividades mayormente estáticas Procura no comprar nunca camisetas gruesas por que son muy especificas y dan mucho calor en movimiento


Por norma una buena idea es comprar camisetas lo mas finas que encuentres, por que lo importante es que no se empapen, al menos la primera capa,  si hace mas frío es  mejor  ponerse  otra por encima, es lo que se hace en montaña, por que así regulas mejor la temperatura,  el que el tejido tenga poco espesor es por una razón bastante simple  cuanto mas fina sea antes seca y menos humedad absorbe.

 Los tejidos mas gruesos solo son recomendables si vas a estar estático mucho tiempo y/o no esperas realizar actividades deportivas de intensidad  ahí lo que te preocupa es la capacidad aislante pura por lo que puedes optar por tejidos mas  gruesos.

 En cuanto al diseño, personalmente  si hay un diseño que me gusta, son las de manga larga con cuello cremallera y de colores claros(mejores si hace calor, si hace frío llevas mas ropa encima por lo que el color influye poco), ya que es probablemente el diseño mas flexible, siempre teniendo en cuenta que busco modelos con telas finas   El cuello alto nos abriga mas si hace frío, y si hace calor tenemos la posibilidad de usar la cremallera para ventilarnos, las mangas largas nos protegen del frío, y también del sol y si nos molesta el calor podemos remangarnos las mangas.

 Esto si no tenemos la posibilidad de tener varias, de lo contrario acabaremos teniendo un pequeño surtido (manga larga, corta y lo que nos guste)

 Muy importante (a veces mas que el tejido) es como nos quede la camiseta, esta no puede quedar demasiado ajustada (no es una licra) pero tampoco floja, lo ideal es que se ciña a nuestro cuerpo sin estar apretada, incluso haciendo alguna arruga.

 Marcas y modelos.......... hay por millones, ya sea de montaña, de atletismo o de cualquier deporte todas se basan en los mismos principios, al igual que los forros polares aunque hay mucha literatura de cual es mejor o peor, la realidad es que solo hay unos pocos fabricantes de tejidos por lo que diferentes marcas con precios diferentes pueden estar usando mismas telas.

 Algunas grandes cadenas de deportes tienen sus propias camisetas  con precios muy por debajo de las de las grandes marcas y que repito hacen “casi lo mismo”.

 Otro sitio donde a veces hay camisetas baratas es en las tiendas de ciclismo pero hay que buscar con cariño por que la mayoría son diseños específicos para bici (sin mangas o con membranas cortavientos que ni se te ocurra comprarlas)

 Lo malo es que no las hay de cuello alto con cremallera que son mis favoritas por que si hace frío abrigan mas y el cuello se nota, y si hace calor abres el cuello bajas la cremallera y ventilas mas que una normal. La camiseta ideal para mi seria muy fina y con el cuello alto, una de mis favoritas es una de la marca ODLO que es fina como una media y tiene cuello alto

 Marcas mas "pijas".......en tiendas de montaña: DUOFOLD, HELLY HANSEN, ODLO ... son marcas especialistas en ropa primera capa, pero todos los fabricantes tienen north face, millet, berghaus etc etc etc son faciles de encontrar todas ellas son buenísimas. Pero son caras y los precios andan todas por el estilo.

 
Ah, me olvidaba  por norma general  todas estas camisetas sintéticas  tienen una pega, todas, y es que los tejidos sintéticos hacen que cuando las usamos  huelan a sudor, repito todas huelen bastante, algunas tienen tratamientos para evitarlo pero al final todas tienden a oler.

 
Por ultimo un detalle, hablas de que sean algo resistentes al agua, olvídate de eso, lo que se trata es que no absorban agua, todo lo que resiste al agua no transpira (por mucho que diga la publicidad) y aquí lo FUNDAMENTAL es que nuestro sudor se aleje de nuestro cuerpo, no que nos proteja de la humedad exterior.  Las prendas mas o menos resistentes al agua van siempre al exterior es decir siempre son la última capa.

 Una excepción a toda esta historia son las camisetas de LANA de nueva generación, la lana es con diferencia el mejor tejido para prendas de abrigo, es natural, absorbe muy bien la humedad y sus fibras no se colapsan con ella manteniendo una cierta capacidad de abrigo, además de secar relativamente rápido si el tejido es fino, pero lo mejor es que huelen y cogen mucho menos olor.

 Hasta hace poco era muy difícil hacer tejidos finos y que no picaran lo que sumado a la brutal campaña comercial de los fabricantes de tejidos sintéticos las había relegado a la extinción.

 Pero desde hace unos años el panorama comercial ha cambiado y una nueva generación de fabricantes ha empezado a comercializar prendas de lana finas y con un tacto agradable que además se comportan en algunas cosas mejor que las sintéticas siendo un tejido “natural”   lo del olor hace que sean un gran aliado en actividades de varios días (travesías por ejemplo)

 Por el contrario su precio es realmente elevado, son tejidos mas delicados (estiran y se les hacen agujeros con facilidad) su vida útil es mas corta y aunque secan rápido en general las sintéticas secan mucho antes… son una opción con sus ventajas es inconvenientes a considerar.

 En cuanto a recomendar marcas es algo que odio, por que solo lo hago con cosas que he probado, y en esto hay tantas marcas que es casi imposible conocerlas todas.

 Yo he tenido camisetas de helly hansen, mammut, odlo, genéricas de polartec,  Mollet, duofold ….. Todas van mas o menos bien y compraría la que mejor me quedara.

 Las mas baratas y de mejor relación calidad precio son las del decathlon, por 9 euros o incluso menos ya las hay de manga corta y repito solo con eso ya haces el 80% de el efecto.  Si no eres pijotero yo empezaría con una del decathlon y luego ya iría a por otras cosas la verdad.

De precios altos te puede interesar la lana pero yo solo se la recomendaría a gente que tuviera claro lo que quieres.

En cuanto a las mallas (lo que tu llamas pantalones pegados) lo primero que tienes que saber es que yo solo los pondría en condiciones estáticas (poco movimiento) o mucho frío,  las piernas son la parte mas agradecida de nuestro cuerpo, solo por estar de pie nuestros músculos están trabajando (poco eso si) y por tanto es difícil tener frío en las piernas, en general nosotros en montaña solo ponemos 2 capas (malla y pantalón) cuando hace rasca de verdad.  

La mejor opción y mas barata es buscar unas mallas de atletismo de rebaja, son cómodas calientes y es mas fácil de encontrar a un precio razonable, como siempre el decathlon tiene cosas bien de precio (aunque la diferencia no es tan grande como lo de las camisetas) son mas resistentes que las mallas interiores (de abrigar) mas estéticas y mas polivalentes, pues al no tener bragueta podremos usarlas en ambientes mas “publicos”, por el contrario pueden ser un poco mas frías que una primera capa de abrigo,  como en las camisetas el principal error es comprarlas demasiado ajustadas, no esta de mas probarse siempre una talla mas pues los tejidos elásticos engañan bastante.

 Si lo que buscamos es algo de abrigo exclusivamente entonces valen los mismos consejos y marcas que para las camisetas,

 



10 Comentarios
Enviado por Cheba el miércoles 16 de abril de 2008

“Buen artículo Pit. Si el precio del crudo sigue subiendo ya verás como hasta el Decartón saca camisetas de lana. Te ha faltado completarlo poniendo las diferencias entre el poliester y la poliamida, ya que hay bastante confusión al respecto. Ah! y poner los diferentes tipos de coolmax que hay, que también hay mucho engaño por ahí con eso.

Un saludo fiera”
Enviado por Minombre el viernes 23 de mayo de 2008

“Hola a todos, quería preguntar a Pit o Cheba si para la segunda capa para las piernas puede bastar unos pantalones chubasqueros del decathlon (valen 15 euros pero no tienen rejillas de ventilación) para subir un 4000 como el Mont Blanc, ¿es mejor llevar para piernas mallas+pant.chubasqueros que unos simples pantalones de membrana shoftshell sin mallas para una ruta Gouter?
Aprovecho para dar las gracias a Pit por el artículo comparativo del ATC Guide y el Reverso 3, yo también opino que la orientación del ojal para la reunión es más acertada en el ATC.
Un saludo a todos.”
Enviado por Pit el viernes 23 de mayo de 2008

“Bueno para la piernas existen varias combinaciones perfectamente validas, y ninguna de ellas mucho mejor que las demás.

Las piernas, ya lo he dicho muchas veces son una de las partes mas agradecidas de nuestro cuerpo en relación a la tolerancia al frío, al ser un grupo muscular que esta trabajando mientras estamos de pie y sobre todo caminando, por tanto generando calor y con una circulación sanguínea (que porta fluido caliente) que esta funcionando constantemente. Por eso siempre solemos llevar alguna capa menos y mas fina de las que podemos llevar en el torso.

El mont blanc, es una montaña muchas veces minusvalorada, aunque su ascensión por la normal sea relativamente poco técnica y tenga fácil acceso no deja de tener una altitud realmente respetable y por tanto esta expuesta a temperaturas realmente bajas y cambios de condición metereologica realmente frecuentes.

El que el pantalón sea de chubasquero o de gore-tex no es el problema, el problema es la protección térmica que te aporten esas capas.

La capa exterior es la encargada de protegerte de la meteorología (sea en forma de lluvia viento granizo o nieve) en el caso del mont blanc dada la altitud a la que nos vamos a mover las precipitaciones en forma de lluvia no son esperables. Esto nos permite llevar prendas menos impermeables y mas transpirables.

Para no liarla vamos a ver las combinaciones que propones………….. mallas + pantalón de 14 euros

Dos capas (bien) una interior que abriga…. (pero depende del espesor puede abrigar mas o menos) y una exterior protectora, lo ideal es que esta sea lo mas transpirable posible, el decathlon tiene varios pantalones impermeables, los mas básicos son con un inducido sencillo y no transpiran nada, por lo que no son muy recomendables, aunque por el contrario son bastante ligeros y compactos, Por tanto no son la mejor opción, si podrías mejorar el sistema, con unas mallas gruesas (de tipo powerstrech o forro elástico) y por encima un pantalón de mejor calidad (de los de inducido blanco con materiales “transpirables” no muy caros y a ser posible cremalleras laterales de ventilación que además de ventilar son mas cómodos de quitar y poner con botas) en tiendas de deporte hay pantalones con estas características con precios que van de los 30 a los 100 euros así que hay bastante donde elegir. Las soluciones baratas son recomendables pero si en vez de 15 euros te gastas un poco mas tendrás una prenda bastante mejor.

Unas polainas y tendrás el kit completo.

Otra opción seria conseguir unos pantalones de forro polar y pantalones de este tipo, los pantalones de forro por si solos no son muy calientes (muy permeables al viento) pero combinado con algo tupido por encima o impermeable si que lo son. Aunque las mallas gruesas son mejor opción mas cómodas y usables.

En cuanto a los pantalones soft shell ………….. son mas transpirables que los impermeables y mas calientes (dependiendo del tipo de tejido) por tanto mas cómodos, el problema es que hay un montón de modelos y muy diferentes con grados de comodidad impermeabilidad aislamiento térmico y transpirabilidad muy diferentes entre ellos.
Por tanto es una buena opción que según el modelo del que hablemos será mejor o peor, si hace frío (que es lo que debes esperar) deberás añadir otra capa térmica mas, así que las mallas debes de llevarlas en TODOS LOS CASOS

Yo personalmente he pasado mas frío en el mont blanc que en el Elbrus, en estas montañas (como en todas ) si el tiempo esta bueno puedes ir en chándal si quieres (exagerando un pelin) pero siempre tienes que ir contando con la peor de las situaciones posibles.

Así que lleva SIEMPRE en las piernas 2 Capas como mínimo (mas polainas que hasta la rodilla es como llevar 3 hasta media pierna y siempre mucho mas calientes que las que puedas llevar en España, si llevas pantalón impermeable fino que la malla sea gruesa y si llevas sofá shell depende de el tipo puedes llevar una malla mas fina y un pantalón mas grueso o una malla gruesa y un pantalón fino.

Recuerda que la prudencia o llevar algo más caliente nunca esta de mas.

Enviado por Pepe el lunes 19 de enero de 2009

“estaba interesado en comprar una mochila para travesia y habia pensado en la marca haglöfs.Me gustaria que alguien me recomendara alguna”
Enviado por Jochi el viernes 8 de enero de 2010

“Bueno señor it, otra lección más. Justo hoy he comprado una camiseta termica, un polar y un cortavientos en Decathlon (15€+9€+15€=39€), he salido a la calle una hora (mucho frío, lluvia baja-media constante y tramontana) con solo eso y me he quedado impresionado. Seco, sin frio e impresionado de como las gotas de agua 'rebotan' y saltan al agitarse. Solo puedo decir muchas gracias, tus articulos son muy útiles.”
Enviado por Pateperro el martes 18 de mayo de 2010

“Amigos excelentes la nota en relacion a las primeras y segundas capas como tambièn la ultima capa ., Ustedes sin duda tienen mas escuela que nosotros, a pesar que nosotros tenemos una hermosa cordillera porque soy de Chile, Un saludos a todos los deportistas Outdoor”
Enviado por Lorenzo el domingo 6 de junio de 2010

“estimados , mi nombre es lorenzo fuentes con 30 años de montañismo , fabrico ropa de montaña en primeras , segumdas y terceras capas ven mi pagina www.lorenzofuentes.cl
mi cel 09 2983296”
Enviado por Thereal el miércoles 4 de agosto de 2010

“Yo lo que hago cuando subo a algún sitio nevado, es además de las polainas, es llevar unos pantalones de monte de los de verano. Neak Peak creo que son. Son ligerillos (no mucho) al ser de verano y los uso para dormir (sin las mallas). Además, algunas veces cuando llegas del monte y coges el bus o lo que sea (que me ha pasado) el ir en las mallas no me hace mucha gracia. Y no lo digo por estética, sino porque están todas sudadas. Las térmicas y los forros, suelen secar rápidillo pero las mallas...Es lo que hago yo, tal vez alguno crea que es una inutilidad.”
Enviado por Flaco el jueves 28 de marzo de 2013

“Muy buen artículo. Yo utilizo primera piel marca HH para mi trabajo (mineria), en donde en la noche tenemos mucho frío (-10°c) y en el día mucho calor, aveces lluvia o nieve, lamentablemente mi empresa sólo me dio una prenda de esta marca y me sorprendió lo delgada y eficiente que son, permitiendo durante esfuerzos alejar la transpiración y evitar resfriados posteriores, además estando estático al aire libre y expuesto al frío mantiene tu calor corporal. Ahora estoy haciendo los contactos en mi país (chile), para comprar más de este tipo de ropa pero por mi cuenta. Sin duda es de lo mejor que he probado.”
Enviado por Josep el martes 27 de agosto de 2013

“Me interesaría saber las diferencias entre las camisetas de poliester y las de poliamida en cuanto a características o cualidades de una y otra, ya que encuentro de ambas composiciones y no se cual elegir. Alguien me puede informar??
Gracias”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook