Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Pit Pit
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » February 2004 » La Elección Del Piolet Polivalente.
Thursday 19 de February de 2004, 00:00:00
La elección del piolet polivalente.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 6 Comentarios | 20776 visitas

Este articulo tiene como objeto ayudarnos en la decisión de compra de un piolet polivalente.
 

¿Como elegir un piolet? Obviamente si vamos a realizar cascadas, un piolet técnico; y si vamos a pasear, uno ligero y clásico. Eso esta clarísimo. ¿Pero que pasa en medio?

El problema gordo es que todos los que leemos estos foros (excepto machacas y demás fauna) queremos el mítico "piolet polivalente" que valga para todo.
Encima, el subconsciente tira mucho y claro cuanto más técnico es el piolet mas nos mola, jodido marketing todos nos encontramos con esta duda.

Ante todo  solo decirlos que estas son las conclusiones a las que me ha llevado la elección de mi  piolet, puede que haya sido la cosa que más me ha costado decidir en cuanto a el material de montaña en general. Mas que nada, por que las diferencias son mínimas, todo es gueno y es difícil decidirse.

Durante este tiempo he aprovechado para probar (gorronear, mas   exactamente) todo tipo de piolets (dentro de los técnicos: axar goulotte, woodpecker, Dmm, pulsar... y montones de clásicos de Simond, Calma, Lucky, Charlet y Camp por poner algunos ejemplos)  sin contar los que he visto en tiendas (prácticamente todo lo que hay en el mercado.

Además lo he  contrastado con gente muy versada en la materia (hasta aburrirlos)
 Y cuyas conclusiones concuerdan  con mucha bibliografía al respecto desde los manuales mas clásicos hasta el propio Mark Twigh.

Los que ya hayan hecho su elección, recordad, solo son opiniones... no me odies mucho ...

Hablemos de Piolets pues:

Tenemos dos criterios, funciones y construcción, antepongo las funciones a la construcción por que lo principal es saber exactamente para que lo queremos, la construcción vendrá después ya que la calidad de los piolets es alta y las técnicas constructivas son similares entre todos los fabricantes con pocas excepciones

Ante nada recordemos cuales son las funciones de un piolet:

· Elemento de auto detención

· Ayuda de progresión (con las diferentes técnicas desde piolet-apoyo a piolet tracción)

· Apoyo (uso como bastón)

· Elemento para asegurar (piolet T por ejemplo)

· Herramienta auxiliar

Es importante este aspecto, pues para evaluar un piolet es muy importante definir para que lo vamos a usar.
 

Izquierda piolet tradicional y derecha uno técnico.
Izquierda piolet tradicional y
derecha uno técnico.

Según su utilización buscaremos diferentes características. Para no alargar hasta el infinito, en este texto, vamos a considerar dos tipos básicos de piolets los clásicos o polivalentes (mango recto y hoja clásica) y los técnicos (mango curvo y hojas tipo banana o sus variantes).

 Mucho ojo en este punto, hay muchos piolets mal llamados polivalentes que tienen hojas banana y un mango curvos.  No voy a citar modelos concretos, pero en todas partes (incluido este foro) es frecuente observar, como cuando se habla de piolet polivalentes se citan con frecuencia  determinados modelos de piolet que si los describimos con detalle; mango curvo, empuñadura ergonómica, hoja banana intercambiable, longitud corta y única (50cm),  empuñadura anatómica, son sin duda alguna piolets tracción puros; vale, nos podemos hacer todas las pajas mentales que queramos pero tenemos que tener claro los conceptos, un ejemplo para que me entendáis, en este articulo un Charlet Aztar(el tecnico de la foto) / Axar  se considerará un piolet técnico, discusiones aparte, se trata de simplificar.


TIPO DE PIOLET
Analicemos pues todas las funciones de un piolet y comparemos.
ELEMENTO DE AUTODETENCION:
Suponiendo que todos tengamos claro las técnicas de auto detención cuando realizamos esta, veremos que la longitud del mango influye poco, pero el tipo de hoja si que influye. A la hora de penetrar en nieve una hoja clásica nos permite meter mayor profundidad de hoja ( las banana son mas "cortas" longitudinalmente) si ambas están afiladas, la ventaja será para la hoja clásica. Además una cabeza cómoda (suave) nos permitirá agarrarla y tirar con mas fuerza (las técnicas tienen formas que en el peor de los momentos nos pueden dificultar una correcta tracción ) además un mango recto se agarra mas fácilmente que uno con formas.
Ventaja piolet clásico... A favor de los técnicos decir que se puede uno auto detener perfectamente con un piolet técnico y matizar que mangos demasiado largos (+ de 65cm) pueden hacer mas incomoda la autodetención.

AYUDA EN LA PROGRESIÓN

Progresion apoyandonos en la cabza del piolet en rampas moderadas, con piolet clásico.
Progresion apoyandonos en la
cabeza del piolet en rampas
moderadas, con piolet clásico.

Ahí podemos ver dos usos diferentes; progresión apoyándonos en la cabeza, un piolet clásico nos permite una mayor longitud de mango en pendientes moderadas (hasta 60grados) nos permitirá no tener que agacharnos además su hoja mas larga y separada nos será mas cómoda para clavar en la nieve, sin olvidar que su cabeza es mas cómoda de empuñar. La cosa cambia en el momento de grandes pendientes, cuando se trata de piolet tracción no hay color, un mango ergonómico es mas cómodo y eficiente.
En cuanto a la hoja mientras hablemos de fuertes pendientes (casi verticales) y hielo nos encontraremos las infinitas ventajas de la hoja técnica diseñada para un tipo de golpe diferente (la hoja banana esta diseñada para trabajar en tracción).
A favor del clásico hay que decir que piolets cortos (menos de 60 cm.) correctamente afilados y con una dragonera, usados adecuadamente permiten pasar tramos técnicos (todo excepto hielo vertical) con relativa facilidad.
Ventaja; terrenos de dificultad fácil a media, piolet clásico; alta dificultad hielo mixto y / o mas de 70º piolet técnico.
 
Y como piolet bastón; ahí no hay color, un piolet de longitud adecuada (regatón ha de quedar a la altura del tobillo) con una cruz adecuada será mas cómodo sin duda, además los piolets de ultima generación tienen muescas hasta el mango muy útiles para cruzar los piolets cuando haces figuritas de dry tooling pero que en la práctica tienen dos problemas el primero es que nos joden los guantes antes y el segundo es que pueden deteriorar la cuerda cuando aseguramos con técnicas de piolet bota o similares.

(OJITO) Un detalle MUY IMPORTANTE y que nadie advierte, es que cuando llevamos un piolet corto y lo queremos apoyar en el suelo TODOS vamos como agachados, esa postura es bastante mala por que si nos agachamos comprobaremos 2 cosas:
La mochila nos fuerza la espalda (bastante obvio) ya que la carga no caerá verticalmente transmitiéndose el peso verticalmente hacia las caderas (la manera en la que debemos llevar la mochila)  pero algo mas importante, si nos agachamos y nos tocamos la base de los pulmones comprobaremos que el diafragma (la parte que separa nuestros pulmones con el aparato digestivo)  presiona hacia arriba comprimiendo los pulmones. Resultado: mas dificultad al respirar y los riñones jodidos por el peso, mas fatiga. Lo ideal es que nuestra postura sea lo mas erguida posible (mejor transferencia del peso de la mochila y mejor respiración) si nos movemos con frecuencia ligeramente agachados (una ligera inclinación basta) estaremos contribuyendo a una mayor fatiga.  Además si la mochila es pesada nuestro equilibrio se vera comprometido.
Si además tenemos en cuenta que el mayor tiempo efectivo (aproximación descenso y partes fáciles de vías) nuestro piolet esta en este uso..............pensemos, pensemos....... Pregunta del millón........... ¿Alguien ha notado esto con piolets de 50 cm.?????
Ventaja; piolet clásico. A favor podemos usar bastones en las partes fáciles, mejor equilibrio y respiración, menos peso en las manos (recomendable incluso si llevas piolet clásico) con lo que solventaremos parcialmente el problema.
Ventaja; En pendientes medias a moderadas y nieve dura y blanda y en aproximaciones, piolet clásico en pendientes altas (mas de 65º)  y nieve muy dura o hielo: Piolet técnico

ELEMENTO PARA ASEGURAR

En cuanto a el mango funciona básicamente como una estaca de nieve, a mas longitud mejor (piolet clásico) pero además los técnicos presentan otros problemas, cuando introducimos en la nieve un piolet curvo, especialmente con una empuñadura mas voluminosa que el mango, la forma que hacemos al introducirlo en la nieve  presentara un cierta holgura lo que no beneficia a la sujeción ya de por si mas limitada de un piolet corto. Además tenemos el problema de os dientes cerca del Mango en la hoja que tiene muchos piolets técnicos y en los que no nos solemos fijar  que pueden deteriorar la cuerda al correr cuando hacemos la detención(para los pocos que no lo sepan siempre que se usa este tipo de seguro hay que hacerlo lo mas dinámico posible dejando correr un poco la cuerda para que no nos salte el piolet).
 Ventaja: piolet clásico y ojo a los dientes de las hojas técnicas cerca de la cabeza 

HERRAMIENTA AUXILIAR
Aquí hay dos posibles utilizaciones; la primera es la de uso como maza, para los que hayan usado la maza de un piolet para poner clavos se habrán dado rápidamente cuenta que es mucho mas fácil con un mango recto que con uno curvo. Para el que no lo haya probado es bastante lógico, de todas maneras. Si no, los martillos serian curvos ¿no? El segundo uso es el de tallar escalones y escarbar en la nieve, ahí la pala se vuelve fundamental (a estas alturas os estarías preguntando para que serviría no ¿? Las palas clásicas suelen ser mas útiles y cómodas y un mango no muy corto nos hará agacharnos menos
Ventaja. mango recto............

OTROS USOS
Un mango recto nos facilita otros usos, como usar el piolet como trípode o acoplarle una pala (funciones utilísimas de las que pocos se acuerdan)


OTROS FACTORES

* Peso............el piolet clásico
* Coste...........el piolet clásico
* Estética.......el piolet técnico :) ... recordad que estamos hablando de piolets polivalentes.

CONCLUSIONES
Desde mi punto de vista los piolets clásicos o como mínimo de mango recto ofrecen una serie de ventajas que son difíciles de obviar para el 90% de los usos reales.
Los piolets de tracción (incluidos muchos mal llamados polivalentes) deberían estar restringidos a terrenos bastante verticales (mas de 65-70º), en los que haya hielo o las técnicas de tracción se usen en una parte notable del recorrido. Teniendo en cuenta que con una adecuada técnica podremos superar pequeñas zonas de cierta dificultad sin problemas.

Grivel Jorasses
Grivel Jorasses

Existe también  la típica excusa que muchos utilizan para justificar la compra de piolets técnicos de "solo tengo pasta para un par de piolets" sinceramente por el precio (salvo ofertón) de un piolet técnico puedes comprar mas de dos clásicos y por el precio de una pareja  de piolets técnicos si me descuido hasta 5 clásicos, vamos si puedes pagar dos técnicos malo será que no puedas tener uno clásico baratito. (hay de todo pero .......)

Hay que decir que la variedad de piolets es tal que existe una tierra de nadie con modelos a medio camino  entre los técnicos y los clásicos que pueden ser más que interesante.

Estos piolets híbridos sin una mezcla de los  técnicos con mangos rectos, un ejemplo de libro es el Grivel Jorasses que presenta una hoja banana con un mango recto de diferentes longitudes. O bien  piolets clásicos con una ligera curva en la cabeza.   


 

Camp Alpax
Camp Alpax

Por ahí ira probablemente el futuro de los piolets clásicos ya  que aúnan las ventajas de los mangos rectos y hojas clásicas dándole una posición a la cabeza que mejora sus pobres prestaciones en piolet tracción (aun así su comportamiento en esta técnica sigue siendo limitada) y en piolet apoyo mejoran mucho además ambos tipos de piolets ofrecen la ventaja de ofrecer diversas longitudes de mango lo cual como hemos visto es fundamental. Ejemplos de estos piolets son  el nuevo Grivel Air Tech Evolution y el Camp Alpax, este concepto me parece súper interesante y son una opción a considerar.


CONSTRUCCION
Básicamente los piolets tienen unos métodos de construcción bastante similares, detalles como la fabricación de la cabeza (forjada en frío caliente, o soldada) no deben de ser decisorios, una vez sabemos que la resistencia y calidad de los fabricantes de material de montaña es muy elevada.

Grivel Air Tech
Grivel Air Tech

Eso si, las cabezas no soldadas permiten hacer formas redondeadas mucho mas cómodas de agarrar (véase cabezas de piolets clásicos de Grivel o Black Diamond) La aleación de las hojas si que puede ser importante, el problema es que hay bastante oscurantismo y mucha publicidad vacía pero tan importante como la aleación, es el propio diseño de la misma hoja (espesor, tallaje, refuerzos y afilado) un ejemplo, Black Diamond dice que en sus hojas de piolets técnicos usa una aleación de acero de alta calidad, excelente, pero el uso de esa aleación hace que sea mas difícil de trabajar, por eso sus hojas tienen un aspecto tan simple.
Muchas veces el espesor de la hoja influye mas que su propio material, (mucho ojo con las hojas finas de algunos piolets de ultima generación para uso alpino cañero )

De los mangos algo más de lo mismo: En los clásicos un mango mas es fino menos peso, menos resistencia.
En los técnicos todavía se esta evolucionando en busca de la mejor relación peso resistencia.


Los nuevos Aztar (piolet
técnico)de Charlet Mosser
presentan una notable
disminución de peso
respecto sus predecesores.

Fue el Simond Naja (si no me equivoco) y lo primeros BD con mango de carbono los primero en romper e tabú de el peso Para botón de muestra es que desde los míticos Charlet pulsar técnicos de 1ª generación y 800 gramos largos a los actuales Aztar de menos de 600g hay una gran diferencia.
Originalmente se pensaba que un piolet pesado proporcionaba mejor pegada, hoy tenemos claro que una buena pegada depende de la distribución de pesos (diferente al peso total) del tipo de hoja y de un correcto diseño de la empuñadura y sobre todo, de una técnica adecuada del alpinista, además menos peso significaran menos fatiga.
Como siempre un mejor diseño y uso superan a la fuerza bruta.....

LONGITUD
La medida de la longitud que necesitamos es sencilla, su extremo (regatón) debe de quedarnos a la altura del tobillo,
si lo pretendemos usar en pendientes mas fuertes o poder realizar un uso de piolet tracción debemos recordar que a partir de 60 cm se hace mas incomodo por lo que intentaremos no superar esa longitud.




 

OPCIONES DE COMPRA 
· Para uso general. Uno clásico no muy pesado y de longitud adecuada (entre 55 y 65 cm. cubrimos a la mayoría de los usuarios)

· Para uso polivalente Uno clásico en la mano hábil y uno técnico maza en la mano tonta.

· Tengo nivel y quiero meterme en actividades técnicas Dos técnicos y a curtirnos en cascadas.


 
PARA FINALIZAR UNA DE LAS MIAS
 Al igual que mi controvertida idea del chubasquero de la que nadie se fía, vamos a tratar de ser creativos ............... experimentemos .......... ¿Que os parecería una combinación piolet clásico mas un piolet auxiliar (de las llamadas 3ª herramienta) ????

Justifiquémoslo, mientras las cosas van fáciles usamos el piolet clásico, comenzamos la actividad técnica con el,  en caso de tener una caída llevar uno solo es mejor para hacer la auto detención......... llegamos a la parte difícil (un corredor con una sección mas empinada) y sacamos el piolet auxiliar (un piolet maza ligero de 40cm por Ej. ) que como es corto, podemos llevar cómodamente a mano colgado del arnés.... Dada que la pendiente es fuerte (si no, no necesitaríamos 2 piolets) el que sea tan corto no me afecta ... pudiéndolos usar hasta en tracción ya que como hemos comentado  un piolet de 55 cm. (o 57cm) puede se usado en modo tracción sin problemas (aunque obviamente, no hay color comparado con uno curvo ) y los auxiliares suelen tener hojas técnicas y están preparados para esto además en caso de tener que poner clavos (en mi caso súper habitual en la zona cantábrica o terreno de aventura sin equipar, una maza recta corta es mucho mas cómoda que un curvo, salimos de la zona difícil y......... mini piolet al arnés (siempre a mano) y hacemos el descenso con el clásico.
Para la gente mayor que lleva años en  esto  la idea de un piolet y una mini herramienta auxiliar no esta tan lejos ya que  antes se escalaba con el piolet clásico y el mítico martillo para hielo (una maza súper corta con un pico) y con eso se abrieron la mayoría de los corredores clásicos.
Otras ventajas de este sistema son que  con la combinación piolet clásico (entre 350 y 500gms) y piolet auxiliar (máx. 400g) tenemos un peso o menor (bien elegido) o como máximo poco mayor que el de un solo piolet técnico (de 580 a 850g) aportando mas flexibilidad nos ahorramos de 500 a 800 gm en la mochila (para pensárselo) El precio de los dos puede ser perfectamente inferior a uno solo de muchos de los piolets técnicos que pululan por ahí. Esto nos puede suponer ahorrarnos mas de 100 euros en los piolets (para pensárselo también ¿no?) Con esta combinación podemos con menos peso y coste arreglarnos en la mayoría de los corredores y actividades de nieve de dificultad media que nos podemos encontrar por ahí. Ojo esto no es como lo del chubasquero / cortavientos (que lo defiendo a muerte) tan solo es una propuesta "creativa" para los que les guste pensar y no tengan miedo a innovar. O no tengan pasta para su par de piolets de cascada.  Y en ningún caso sustituyen a un buen par de piolets técnicos cuando las cosas son realmente técnicas.
De todas maneras recordemos que la inmensa mayoría de las actividades de nieve clásicas de media dificultad que nos encontramos de aquí a Alpes no hacen necesario en ningún caso herramientas excesivamente técnicas.
Como final he de decir que en ningún caso se debe entender este artículo como un desprecio hacia los piolets técnicos, estos tienen un lugar súper importante en las actividades alpinas, sin ellos es imposible entender el increíble avance que han supuesto las actividades técnicas de montaña y en caso de que con el tiempo nuestra evolución nos lleve a realizar actividades de dificultad su adquisición tarde o temprano se hará imprescindible. El objeto final de este texto es sin embargo tratar de buscar una aproximación lo mas objetiva posible a nuestra elección evitando la tendencia a un exceso de tecnificación que como hemos visto en la mayoría de las situaciones nos lleva a llevar herramientas demasiado específicas, demasiado caras y que al final ni siquiera nos dan mejor rendimiento en la mayoría de las situaciones.

CARLOS FERNADEZ RIVAS Vigo 19 Marzo 2004


6 Comentarios
Enviado por Tika el Sunday 17 de December de 2006

“Carlillos, tu que me conoces, que te parece para mi el piolo DMM Cirque Alpine Axe de 55cms? tengo que dercirle a Pedro si quiero que me lo coja o no cuando venga para Vigo....45 libras....”
Enviado por Pit el Monday 18 de December de 2006

“Alma de dios, te costara hacer una llamada de telefono..... pffff”
Enviado por Xero el Saturday 31 de December de 2011

“Hola Carlos....
He leido esto por casualidad y estoy de acuerdo con tu conclusión, pero creo que tienes un problema a la hora de diferenciar un piolet classico de uno tecnico.
Un piolet es tecnico "T" porque esta construido con un material diferente a uno basico "B".
Un piolet dependiendo de la forma que tenga puede ser:
Clasico: mango recto
De traccion: mango curvo
Mixto: combina los dos.
Yo tengo un pelz classico tecnico ya que la forma es recta y el material con el que esta construido es tecnico y biene marcado con una T.
En las hojas ocurre exactamente lo mismo.
Espero que no te sientas ofendido.
Simplemente es una aclaracion.”
Enviado por Pit el Saturday 31 de December de 2011

“No me ofendo Xero....pero tampoco se que contestar..”
Enviado por Fernando el Wednesday 10 de April de 2013

“Gracias por el post que me ha resultado muy útil.Sólo una corrección que no tiene que ver con el tema del post: lo que separa aparato respiratorio del digestivo es el músculo diafragma. La pleura es una fina capa serosa que rodea a los pulmones y tiene como función principal protegerlos, pero no tiene fuerza suficiente para "presionarlos".”
Enviado por Pit el Monday 3 de November de 2014

“Muchas gracias por la precision Fernando, corrijo inmediatamente... . la verdad es que es un articulo antiguo que mereceria mas correcciones todavia.. a ver si un dia me pongo ... ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook